Prevén pago de seguros catastróficos en breve

La aseguradora ya está notificada y hará la evaluación para que defina la entrega de recursos.

|
Los agricultores que se vieron afectados por la sequía atípica que se vivió durante el verano, podrán contar con el 70% del valor de la cosecha, de acuerdo con el seguro que se contrató al inicio del ciclo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Esta semana, personal de la Compañía de Seguros Pro Agro (Protección Agropecuaria) determinará el número de hectáreas afectadas durante la sequía de verano, y los montos de compensación que recibirán los productores de maíz de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en Quintana Roo, Luis González Flores.

“Hemos hecho dos revisiones junto con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los campesinos de los seis municipios afectados por la falta de lluvias. Ya fue notificada la empresa aseguradora de las pérdidas, aunque no quiero manejar cifras porque luego eso causa confusión, el próximo viernes se hará la revisión física y el seguro dará la fecha para hacer los pagos correspondientes, de acuerdo con la afectación que ellos consideren”, dijo.

Señaló que este año se contrató un seguro catastrófico por 35 millones de pesos que amparan 70 mil hectáreas, con una inversión de 32 millones 812 mil 33 pesos, de los cuales 26 millones 249 mil 627 fueron aportación federal, y los otros seis millones 562 mil pesos son recursos del Estado. Sin embargo, aclaró que el pago será de acuerdo a la revisión final que hará la aseguradora, es decir, del 70% de la parte afectada.

“La sequía nos ha estado perjudicado en especial en la siembra de maíz, frijol y arroz que se han secado completamente y son pérdida total, los mismo con la chihua y la calabaza: no hay esperanza de una cosecha porque todo se ha secado”, indicó.

Para evaluar los daños se integrará un equipo con la Sagarpa, la Sedaru, el director de Desarrollo Rural de cada municipio afectado, los campesinos, así como representantes del Sistema Producto Maíz, y el ajustador de Pro Agro.

Lo más leído

skeleton





skeleton