Prevén pérdida de dos mil empleos en Cancún

Alrededor de 400 pequeños negocios bajarán sus cortinas al cierre del año.

|
Las pequeñas empresas no cuentan con recursos para continuar su operación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al cierre del año, al menos 400 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) bajarán sus cortinas, lo que generará dos mil empleos menos, mientras que sectores como el inmobiliario tendrá 6% de crecimiento, y el hotelero cerrará con ocupaciones del 100%.

Cada pequeño negocio en promedio cuenta con cinco empleados que deberán buscar una nueva fuente laboral, debido a que las empresas no podrán continuar. 

Las grandes cadenas son las que están impactando al sector que requiere de mayores apoyos económicos, detalló Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cancún. 

También te puede interesar: Se pierden más de mil 500 empleos en seis meses en Cancún

“Ya no cuentan con los recursos para seguir”, aseguró.

La contabilidad electrónica, de manera bimestral, son otros de los problemas a los que se están enfrentado las Pymes y aunque 95% de los asociados a la Canaco están cumpliendo, aún hay un porcentaje rezagado que a fin de año tendrá problemas ante el fisco.

“Creo que el panorama para 2016 no es alentador pese a que el gobierno federal cumplió no subir los impuestos; sin embargo, habrá más bajas que aperturas”, comentó Ortega Ramírez, quien además resaltó que la depreciación del peso frente al dólar también afecta a las finanzas de las pequeñas y medianas empresas.

A diferencia del sector hotelero o inmobiliario, el tipo de cambio no representa una ventaja, sino que han visto hasta 20% de incrementos en los insumos que al trasladarlos al cliente final este reduce el gasto. 

Mayores ganancias

La apreciación de los valores turísticos son en dólares y quienes invirtieron están viendo mayores ganancias, explicó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Cancún. 

Para el sector inmobiliario el crecimiento será sostenido de entre 5% y 6% con las inversiones de Puerto Cancún en el tema de vivienda y su centro comercial en construcción.

En cuestión de turismo el dólar genera mayor derrama económica de los que llegan a hospedarse a Cancún, lo que hace más accesible atraer turismo norteamericano.

“En general, el Estado va en un buen ritmo en inversiones inmobiliarias, sabemos de tres mil o cuatro mil nuevos cuartos de hotel, que vienen para la Riviera Maya y la zona continental de Isla Mujeres, con inversiones anuales cercanas a los mil millones de pesos”, detalló Lemus Mateos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton