|
Prevén que este mes aumenten los suicidios. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De enero a octubre de este año se registraron 78 intentos de suicidio y 25 consumaciones, sin embargo, instituciones que salvaguardan a la ciudadanía consideran que este mes es posible que haya 15% más casos, con respecto al mes de mayor incidencia.

De acuerdo con datos del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún, en el mes de julio pasado se presentó el mayor número de casos de suicidio, consumados e intentos, con 17 sucesos.

“En mi experiencia, cada año en este mes se incrementa el número de incidentes de este tipo”

En comparación con datos proporcionados por la misma dependencia, en 2015 el total de intentos y suicidios fue 19, lo que representaría un posible aumento de 15% en el marco de las fiestas decembrinas.

“En mi experiencia, cada año en este mes se incrementa el número de incidentes de este tipo”, dijo Antonio Álvarez Rodríguez, titular del Área de Socorros.

Asimismo recordó que en años anteriores a la media noche del 24 de diciembre, le tocó atender un suicidio y minutos después atender otros dos reportes de situaciones de la misma índole, eso sin mencionar los reportes de riñas que también son comunes en esas fechas.

Por su parte expertos en psicología señalaron que hay diversos aspectos que puede desencadenar una tendencia suicida en vísperas de año nuevo o Navidad y que entre las principales destacan la soledad o lejanía de los seres queridos, así como la frustración por sentir que no se no cumplieron los objetivos personales o profesionales.

El estrés y la depresión son también factores determinantes, pero ambos pueden ser detectados a tiempo y hacer la diferencia, indicó Gerardo Espinosa Suárez, psicólogo.

Los intentos de suicidio y las consumaciones están divididos en tres rubros: por intoxicación, por suspensión y por lesiones auto inflingidas. 

La primera de ellas involucra el ingerir drogas o algún tipo de sustancias tóxicas o nocivas para el organismo, por suspensión se refiere a las personas que intentan colgarse y dejar su cuerpo “suspendido” en el aire y la última hace referencia a daños realizados con artículos punzo-cortantes en puntos estratégicos del cuerpo provocando sangrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton