Prevén realizar mil 300 mamografías en Cancún

Cuentan con la infraestructura suficiente para seguir atendiendo a la población en general.

|
Foto: Paola chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El servicio médico de la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme- Dedicam) de Benito Juárez espera realizar durante este mes más de mil 300 mamografías, debido a que en octubre se lleva a cabo la campaña de prevención contra el Cáncer de Mama.

Milton Jesús Dorantes Rejón, director de la Uneme-Dedicam, señaló que en octubre de 2018 se realizó este número de estudios, por lo que para este mes esperan rebasarlo e incluso llegar a los mil 500.

“Es la meta que esperamos, porque en este mes y por la gratuidad del examen, muchas mujeres vienen y se triplica el número de atenciones en comparación con otras épocas del año”, indicó el entrevistado.

También te puede interesar: Issste de Cancún mantiene suspendidas las mastografías

De acuerdo con el directivo, en agosto fue el mes en el que menos mamografías realizaron, ya que sólo alcanzaron las 300 fichas atendidas, mientras que septiembre se elevaron a más de 400.

El especialista explicó que esto se debe a que en la época de verano muchas de las mujeres salen del estado por motivos vacacionales o bien, les es más complicado acudir a sus citas debido al receso escolar y a la permanencia de los niños en casa, situación que se vuelve a repetir en diciembre y enero.

Al respecto de la cultura de la prevención, indicó que cada vez las mujeres están más conscientes sobre la necesidad de realizarse un examen anual de las mamas, tal es el caso, que de las ocho mil pacientes atendidas en 2018, 37.5% (tres mil) fueron de primera vez.

Asimismo, dijo que pese a la demanda de este servicio, cuentan con la infraestructura suficiente para seguir atendiendo a la población en general.

“No hemos sido rebasados, tenemos dos mastógrafos, uno digital nuevo de alta gama, que es lo más sofisticado; y el otro uno analógico que también es bastante bueno y con los que hemos atendido hasta el momento”, señaló.

Dorantes Rejón agregó que en lo que va del año han detectado 25 casos positivos de cáncer de mama de los 79 que se contabilizan en Quintana Roo, esto significa que se han diagnosticado en la Uneme Dedicam de Benito Juárez, 31.6% del total del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton