Prevén recuento del 75.6% de las casillas en Quintana Roo

INE volverá a contar mil 412 de los mil 867 paquetes electorales en el Estado.

|
Por distritos, los Consejos 01 y 02 son los que deberán recontar el mayor porcentaje de sus paquetes con un 78 y 85 por ciento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) planea un recuento en mil 412 de los mil 867 paquetes electorales en Quintana Roo, que representa el 75.6 por ciento, por diversas causales establecidas en la legislación federal.

Por distritos, los Consejos 01 y 02 son los que deberán recontar el mayor porcentaje de sus paquetes con un 78 y 85 por ciento, respectivamente, de acuerdo con Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE.

Según los lineamientos legales, algunas de las causales para un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas son cuando los resultados de las actas no coincidan y si se detectan alteraciones evidentes que generen duda fundada sobre el resultado.

De igual manera, si no existe el acta en el expediente, cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos o cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido.

Otra causal es cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en la votación reportada.

También te puede interesar: ‘Chanito Toledo’ y Remberto Estrada festejan su virtual victoria

Comienza el miércoles 

Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02, dio a conocer que la sesión de escrutinio y cómputo de las elecciones iniciarán este miércoles a las ocho de la mañana y deberán concluir a más tardar a las 12 del día del jueves.

“Hay un modelo que habla de  grupos de trabajo para hacer posible que en los Consejos Distritales en 25 horas hagamos nuestro recuento y computo distrital y tengamos una sesión en no más de 28 horas”, mencionó Croce Flota.

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE, dijo que todos los paquetes se encuentran resguardados por elementos de la Secretaría de Marina, en las bodegas de los Consejos Distritales.

Todos los paquetes fueron entregados por los presidentes de las mesas directivas de casilla, siendo el Distrito 02 donde llevó más tiempo la llegada del material, debido a las distancias físicas que existen.

En el caso del Distrito 02 se espera que el jueves sea entregada la constancia de mayoría y validez de la elección a la persona que obtenga el mayor número de sufragios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton