Prevén señalizar Museo Subacuático de Arte

Proyectan instalar unas 50 boyas para evitar daños en las figuras de las galerías.

|
Señalarán la ubicación exacta de las figuras de MUSA. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de evitar daños en las figuras que forman parte de las galerías y, por ende, a la vida marina, además de que los turistas que no quieran sumergirse para conocer las estructuras obtengan datos de las mismas, el Consejo de Administración del Museo Subacuático de Arte (MUSA) espera instalar unas 50 boyas para que se les coloque una ficha técnica, y que también indiquen el sitio exacto en el que se localizan las esculturas.

Para el proyecto, el MUSA invertirá alrededor de 500 mil pesos. La instalación de las mismas sería durante el segundo semestre del año, debido a que en una primera etapa se buscará que las marinas que ofrecen tours y excursiones a Isla Mujeres, otorguen un donativo al proyecto del MUSA.

Gena Bezanilla Álvarez, directora ejecutiva del Museo, explicó que actualmente se mantienen reuniones con empresarios náuticos para “convencerlos” de que aporten donaciones al proyecto del Museo, ya que son ellos los que más se benefician ofreciendo las visitas en sus paquetes y promociones.

“Existe negligencia por parte de los guías, quienes permiten que los turistas a veces se cuelguen de las estructuras”

Reconoció que además para señalizar la ubicación exacta de las figuras, las boyas servirán como una acción preventiva para evitar que las esculturas sean maltratadas por los mismos visitantes. Agregó que estas prácticas suceden, ya que no se cuenta con el personal que vigile y brinde información en alta mar.

En total son 500 piezas las que se exhiben en los dos salones con los que cuenta el Museo, de esas, 450 conforman una colección, el resto son piezas individuales las que integran las muestras.

Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, apuntó que como propietarios de algunas de las piezas que se encuentran sumergidas en los salones Nizuc y Manchones, se encuentran en la mejor disposición de continuar apoyando las diversas muestras y actividades que lleve a cabo el Museo.

Precisó que un sistema de boyado integral tendría un costo de 150 mil pesos, con los cuales se podría, además de señalizar, colocar una ficha técnica de cada una de las piezas con las que se cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton