Aumenta la vigilancia para prevenir plagas

Con esta medida se pretende mantener a la región peninsular libre de enfermedades.

|
Con el fin de prevenir plagas y enfermedades en los cultivos y animales se estableció un cordón sanitario en la región peninsular. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los Comités de Sanidad Vegetal y de Protección Pecuaria de Quintana Roo establecieron un cordón sanitario en la entidad, como parte de los trabajos para incrementar la vigilancia en la movilización de productos agropecuarios y evitar que se introduzcan posibles plagas o enfermedades que pongan en riesgo la sanidad agroalimentaria del país.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité de Sanidad Vegetal, mencionó que desde el año pasado se proyectó establecer las tareas de prevención en lo que compete a la zona sur, la cual abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

También te puede interesar: Plaga en Q. Roo impide la producción del tomate; agricultores piden ayuda 

“Estamos trabajando en conjunto con otras instancias a fin de establecer la región peninsular como libre de enfermedades y posibles plagas"

“Estamos trabajando en conjunto con otras instancias a fin de establecer la región peninsular como libre de enfermedades y posibles plagas que pudieran ingresar al territorio por cualquiera de las tres entidades, aunque Quintana Roo es la más susceptible al encontrase en una zona limítrofe con otro país y por donde entran o salen diversidad de productos agropecuarios”, mencionó el entrevistado.

Cuidado del ganado

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, señaló que actualmente se realizan trabajos de protección en contra de las enfermedades como tuberculosis y brucelosis, dado que durante el año pasado de estableció a la península de Yucatán como región sanitaria. 

Sobre los beneficios de este nuevo sistema, abundó que generaría mayor confianza para la movilización de los animales, pues se tendría más clara la trazabilidad dentro de la región sanitaria peninsular, lo que a su vez reduciría el abigeo y aumentaría la confianza de los que compran o importan reses de esta zona.

Ambos entrevistados mencionaron que cada tres meses se realiza una reunión en donde los comités de sanidad vegetal y de protección pecuaria de los tres Estados presentan un informe sobre los trabajos de vigilancia y en caso de encontrar alguna enfermedad o plaga, se informa de manera inmediata a los comités y a las autoridades sanitarias federales para establecer medidas cautelares.

Lo más leído

skeleton





skeleton