Detectan tres casos nuevos de tuberculosis

En México se registran en promedio 18 mil casos nuevos de tuberculosis con dos mil defunciones.

|
Vacunarse a temprana edad protege de daños severos al organismo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tuberculosis es una enfermedad reemergente que debe ser atendida a tiempo para mejorar la calidad de vida de los pacientes, informó el epidemiólogo de la Clínica-Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chetumal, Julio César González Aguilar, pues en lo que va del año han sido confirmados tres casos de tuberculosis en la capital del estado, y uno más está en estudio.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dio a conocer que en México se registran en promedio 18 mil casos nuevos de tuberculosis con dos mil defunciones, por ello las acciones son encaminadas a la prevención de la población, que debe vacunarse a temprana edad, lo que protege al cuerpo de daños severos al organismo.

Casos detectados 

En lo que va del año, la Sesa registra 53 casos, que vienen a sumarse a los acumulados del año pasado y bajo tratamiento, por lo que ya son 127. Tan sólo en el 2012 se registraron 299 casos, y en 2013 fueron 242.

Por su parte, González Aguilar dijo que en la Clínica-Hospital en menos de tres meses han sido detectados tres casos y uno más está en estudio, cifra que no pudiera decirse que va en incremento en comparación con el año pasado, pues en el 2013 apenas registraron tres casos bajo tratamiento y control.

“En promedio se registran de dos a cuatro casos nuevos al año. En 10 años pudiéramos decir que sólo registramos 30 casos acumulados, pues son muy pocos los que llegan a través de nuestro servicio. A los pacientes les brindamos la atención ordinaria que requiere, es decir el tratamiento médico”, comentó.

Explicó que el 98% de los casos de tuberculosis son pulmonares, el resto pudiera derivarse de cualquier parte del cuerpo, como los ojos, orejas, pies, de los ovarios, intestinos, entre otras partes del individuo.

El epidemiólogo de la Clínica-Hospital del Instituto Issste en Chetumal, dijo que el mecanismo de transmisión es aéreo, es decir, es por medio de las gotas de saliva que se arrojan al hablar o estornudar, o en su caso a través de la mano mediante el saludo.

Lo más leído

skeleton





skeleton