Alertan a padres a prevenir consumo de drogas en adolescentes

Buscan monitorear cualquier hecho que pudiera dar pie a una desgracia prevenible.

|
El área de Participación Ciudadana de Seguridad Pública de Solidaridad, alertó de la venta y consumo de drogas en escuelas del nivel básico, incluso desde el nivel primaria. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La muerte de un estudiante adolescente en Puerto Aventuras con presunto consumo de alcohol y drogas, ha encendido la alerta entre especialistas en el tratamiento de adicciones, quienes recomiendan a padres de familia prevenir las situaciones de riesgo.

Según reportes de la Policía Ministerial, cerca del joven se encontraron una cerveza tamaño familiar, cigarros de diferentes marcas, una pipa de agua bong, pastillas psicotrópicas de la marca Oxykon Plus, un encendedor, una botella de agua, papel arroz y una bolsa de nailon presuntamente con droga.

También te puede interesar: Policía Municipal abandona la vigilancia en el Blue Parrot 

Tanto la Uneme-CAPA y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Playa del Carmen, hicieron un llamado para que los jefes de familia pongan atención en los hábitos, amistades y contactos de redes sociales de los menores, con el objetivo de monitorear cualquier hecho que pudiera dar pie a una desgracia prevenible.

Buscan monitorear cualquier hecho que pudiera dar pie a una desgracia prevenible.

Enfatizaron que de esta manera se pueden salvar vidas, evitando que se repitan estos casos, además de recordar que el problema de consumo de sustancias adictivas se da en todos los niveles socioeconómicos, por lo que se debe estar alerta.

“Todos estamos expuestos a esta situación. Básicamente es importante alertar a los padres de familia a tomar medidas muy claras dentro de su casa y mantener una comunicación constante con sus hijos todos los días. Observarlos, no demeritar detalles y no hacer juicios prematuros, investigar, tener acercamiento con ellos cuando hablen o den señales”, dijo Luis Ernesto León Montero, director de la Unidad de Especialidad Médica y Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) en la ciudad.

Por su parte Dominique Torres Reynoso, señaló que es un hecho que la responsabilidad de los padres de familia debe estar presente, aunque señaló que aún no se sabe si el menor acaecido era el propietario de todo lo encontrado y si la autopsia comprueba que fuese un caso de sobredosis. 

Venta y consumo de drogas

“Lo otro importante es saber cómo era la relación con los papás. Y esto es sumamente importante, no sólo la comunicación, sino la supervisión y la permisividad de consumo. Habría que ver si el chavo ya tenía problemas, ya sea en la escuela, con amigos, personales o algo similar. Yo creo que como padres de familia estamos obligados a saber con quién y en donde andan nuestros hijos, independientemente de la edad que tengan; realmente llevar una relación sana y de amor”, dijo la especialista en tratamiento de adicciones entre jóvenes.

En recientes fechas, el área de Participación Ciudadana de Seguridad Pública de Solidaridad, alertó de la venta y consumo de drogas en escuelas del nivel básico, incluso desde el nivel primaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton