Refuerzan acciones de control larvario en Lázaro Cárdenas

Con el fin de prevenir un posible brote de dengue luego de los acumulamientos de agua que dejaron las lluvias

|
Estas acciones se realizan en las localidades: Tres Reyes, Pac Chen, Laguna Chabela, Banco de Cenotes, Nuevo Xcan, Nuevo Durango, entre otras. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q.Roo.- El secretario estatal de Salud, Lorenzo Ortegón Pacheco, ordenó atender y supervisar las zonas donde ha habido precipitación pluvial para detectar cualquier posible caso de dengue, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.

En este sentido, explicó que los Servicios Estatales de Salud  reforzaron las acciones de control larvario, caladas, ovitrampas y pesquisas en el municipio de Lázaro Cárdenas, a fin de prevenir un posible brote de dengue luego de los acumulamientos de agua que dejaron las lluvias.

Explico que estas acciones se realizan en las localidades: Tres Reyes, Pac Chen, Laguna Chabela, Banco de Cenotes, Nuevo Xcan, Nuevo Durango, San Román, Solferino, El Pocito, Cristóbal Colón y Chiquilá, donde ha habido acumulamientos de agua.

Precisó que en  los poblados de Kantunilkín, Chiquilá,  Valladolid Nuevo y Holbox, trabaja un grupo de aplicadores y entomólogos  que monitorean el comportamiento vectorial, a fin de implementar actividades de prevención y control  del dengue.

Por su parte, el jefe de Sector de  Vectores de Lázaro Cárdenas, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Número 2,   Clemente Xooc Hau,  explicó   que a través de  las pesquisas verifican  las viviendas y  patios para detectar posibles criaderos de moscos.

Abundó que por medio  de las  caladas revisan encharcamientos  y toman   muestras  (a las que aplican larvicida) para  conocer el promedio de larvas  y el porcentaje  positivo o negativo  del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y del mosco Culex.

Asimismo, han dispuesto ovitrampas en diferentes partes del municipio para conocer cuáles son las zonas donde prolifera  el mosquito transmisor del dengue  y poder  enfocar las acciones preventivas y de combate.

Indicó que disponen de un periodo máximo de 10 a 12 días para atender  los encharcamientos originados por la lluvia, antes de que empiece la etapa del desarrollo de larvas.

—Es importante que la comunidad participe de manera activa en la prevención del dengue a través de la eliminación de criaderos del mosquito —subrayó.

Concluyó con un llamado a las familias para revisar, lavar, tapar y voltear recipientes donde se almacene agua, así como deshacerse de todo tipo de cacharros que no utilice  y mantenga  los  patios  y azoteas limpios.

Lo más leído

skeleton





skeleton