Intensifican acciones para prevenir cáncer en mujeres

Durante el mes de octubre se realizarán de manera gratuita dos mil mastografías y 4 mil 350 tomas de papanicolau.

|
La campaña se realizará bajo el lema: “Quiérete, explórate y escoge vivir”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los Servicios estatales de Salud intensifican las acciones de prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, para lo cual durante el mes de octubre realizarán de manera gratuita más de 2 mil mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años de edad y 4 mil 350 tomas de papanicolaou a las que tienen edades de entre 25 y 64 años, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco.

Esta campaña de prevención del cáncer en la mujer, durante el mes de octubre se realizará bajo el lema: “Quiérete, explórate y escoge vivir”, donde se busca hacer un cambio en las estadísticas invitando a mujeres de entre 40 y 69 años para que se realicen la mastografía totalmente gratuita y a mujeres de entre 25 y 64 años para realizarse el papanicolaou y la detección de virus de papiloma humano.

El grupo de riesgo de desarrollar cáncer de mama lo representan mujeres con edades de entre 40 y 69 años, por lo que el titular de salud en el Estado las conminó a que acudan a su unidad médica para que les hagan su referencia para su estudio de mastografía.

En relación al cáncer cervicouterino o cáncer del cuello de la matriz hizo notar que este padecimiento es prevenible; sin embargo, debido a que no se acude oportunamente al médico representa la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, por ello invitó a las que tienen entre 25 y 34 años de edad a que se hagan el papanicolao, y a las de edades de entre 35 y 64 años a que se realicen la prueba de detección del virus del papiloma humano.

Recomendó iniciar la autoexploración del tejido mamario de manera mensual a partir de los 20 años de edad, revisando que sea uniforme, no presente coloración anormal, hundimientos, bolitas o bultitos que se muevan o hundan, así como salida de líquido, y que en caso de detectar cualquier alteración o anormalidad que acudan inmediatamente a su centro de salud.

Antecedentes de cáncer en la familia, que no hayan tenido hijos, uso de anticonceptivos por tiempo prolongado, aparición de la primer menstruación tardía, no realizar autoexploración clínica oportuna y frecuente, son entre otras los factores de riesgo de desarrollar este padecimiento.

"El principal problema de esta enfermedad en México es que por la falta de asistencia oportuna al médico. En la mayoría de los casos graves las mujeres acuden al médico cuando el padecimiento se encuentra en las etapas 3 y 4 lo que disminuye la esperanza de ser curada", dijo.

El objetivo de esta campaña en el mes de octubre consiste en concientizar a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrán de erradicar la enfermedad del cuerpo. “Un diagnóstico a tiempo es la mejor prevención del cáncer”.

Hizo notar que de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica cáncer de mama.

En México el cáncer de mama es el tumor maligno más común en las mujeres y representa la primera causa de mortalidad en mujeres de 25 años y más. Origina al menos 4 mil muertes al año; esto representa una Tasa de Mortalidad de 16.7 por 100 mil mujeres de 25 años y más, y la prevalencia en el país es de unos 50 mil casos al año.

El titular de salud en el Estado indicó que a pesar de que la tasa de mortalidad de Quintana Roo en mujeres por cáncer de mama está muy por debajo de la media nacional y ocupamos el primer lugar en cuanto menor índice de mortalidad al año, en promedio mueren al año 23 féminas por esta causa.

Para mayor información sobre las mastografías las personas pueden acudir o llamar a los siguientes lugares: UNEME DEDICAM Chetumal (983) 83 5 19 27 de 8 a 15 horas de lunes a viernes; en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto al (983) 83 4 00 92 de 7 a 15 horas; Hospital Integral de José María Morelos al tel. (997) 97 80 075 de 9 a 14 horas, y al Hospital General de Playa del Carmen  (984) 20 616 91 extensión 36584 de 7 a 2:30 horas.

También en el Hospital General de Cancún al (998) 8842 666 de 8 a 13 horas y de 15 a 18 horas, en el Hospital General de Cozumel (987) 87 251 82 extensión 118 de 8 a 1:30 horas y en la UNEME DEDICAM CANCUN (998) 568 04 24 de 7 a 9 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton