Previenen el delito entre jóvenes de Cancún

Procuran que tengan un sano crecimiento tanto en el ámbito académico como en el laboral.

|
Realizaron diagnósticos para detectar zonas de riesgos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los programas de prevención del delito se enfocan a jóvenes a partir de los 12 años, que es cuando comienzan a reflejarse las problemáticas de los adolescentes; sin embargo, también hay programas para otros rangos de edades. 

Para este año se recibieron 34 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que se destinaron para 24 proyectos que contemplan actividades de capacitación, deportivas, sociales, culturales y terapias, indicó César Torres Gutiérrez, director de Prevención del Delito de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. 

“Tenemos una problemática muy fuerte de indiferencia de los padres hacia los hijos, que afecta su desarrollo e integración, que les permita tener un sano crecimiento tanto en el ámbito académico como en el laboral”, señaló.

También te puede interesar: Tips para evitar ser víctima de un delincuente

Hay programas y proyectos para jóvenes desde los 12 hasta los 17 años, porque es en esta etapa cuando comienzan a reflejar la problemática que viven o vivieron en sus casas, cuando eran niños.

“Es difícil que los jóvenes y los mismos padres reconozcan que tienen un problema, pero una vez que lo hacen se les explica los programas y terapias que existen para que puedan reintegrarse; estos programas han tenido éxito porque ya hemos tenido casos en los que jóvenes invitan a sus amigos. De lo que se trata es darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”, expresó.

Los recursos del Pronapred se destinaron específicamente para las regiones 95, 101, 247, pues previamente se realizaron diagnósticos para detectar zonas de riesgos para darles prioridad.

Asesorías y terapias

“Tenemos el proyecto ‘Adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley’, que consiste en darles asesorías y terapias a ellos y a sus familias, los cual es muy importante, porque si no se trata a quienes están en su entorno, no se van a culminar los esfuerzos que se están haciendo y no se cumplirán las metas”, señaló. 

Otra instancia que también realiza ciclos de pláticas dirigidas a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el mismo objetivo de prevenir el delito, adicciones, acoso escolar y fomentar la cultura de la denuncia en delitos del fuero común.

Estas pláticas son coordinadas por el departamento de Participación Ciudadana, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad, que encabeza Laura Susana Martínez Cárdenas, e involucran además de los alumnos, al personal docente y padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton