25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Lanzan recomendaciones para evitar enfermedades zoonóticas

Los médicos del Hospital General invitan a la población a mantener limpios patios, casas y mascotas.

Son trasmitidas por contacto directo o indirecto con cucarachas, ratas, perros y gatos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Son trasmitidas por contacto directo o indirecto con cucarachas, ratas, perros y gatos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Lanzan recomendaciones para evitar enfermedades zoonóticas Compartir en Twiiter Lanzan recomendaciones para evitar enfermedades zoonóticas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Parasitosis, brucelosis, leptospirosis y sarna, son algunas de las enfermedades que tratan en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, a consecuencia del contacto directo o indirecto con cucarachas, ratas, perros y gatos, por lo que médicos invitan a la población a mantener limpios patios, casas y mascotas.

Jorge Gutiérrez Contreras, coordinador de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, refirió que a estas enfermedades se les consideran zoonóticas, porque son transmitidas a través de bacterias que se concentran en animales.

“La fauna urbana y las mascotas cuando no son bañadas, así como las ratas, son capaces de transmitir bacterias. Una enfermedad muy grave es la leptospiroris, que es transportada por el orín de las ratas”, explicó Gutiérrez Contreras.

Estos padecimientos también son contraídos por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) reporta que en este año sólo se ha suscitado un caso de brucelosis, la cual fue transmitida por un mamífero.

Las enfermedades infecciosas intestinales son las que más prevalecen, puesto que en lo que va del año se han registrado cerca de tres mil casos, afortunadamente ninguno de gravedad.

El veterinario Oscar Saldívar comentó que las bacterias se encuentran en fluidos corporales y hay algunas que no generan enfermedad, tal como las saprófitas y están en todos los seres vivos.

Gutiérrez Contreras recomendó que para evitar las enfermedades zoonóticas es preciso mantener patio y casa limpios, bañar las mascotas continuamente y lavar frutas, verduras y latas en donde se empacan alimentos perecederos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios