Protegen la caña para evitar un brote de plaga 'Roya Naranja'

Aunque se erradicó a finales de 2011, se busca evitar que se pierden miles de hectáreas de cultivo.

|
Los productores cañeros son capacitados para detectar las varas dulces que tiene la plaga. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del río Hondo mantienen supervisión constante en contra de la plaga conocida como “Roya Naranja”, la cual afectó el cultivo de la vara dulce en Quintana Roo hace cuatro años. Actualmente se busca prevenir su regreso a la zona productiva de la entidad.

Primitivo Valdovinos Ribera, presidente de la juntar de sanidad de la ribera del río Hondo, detalló que aunque la Roya Naranja fue erradicada de la región hace algunos años, no sin antes afectar tres mil hectáreas, actualmente se están dando cursos de prevención a cañicultores y se mantiene una campaña de prevención durante cada zafra para evitar un rebrote del padecimiento.

Devastó hectáreas en 2011

Abundó que durante el 2011 se reportaron alrededor de 40 hectáreas de caña de azúcar afectadas por el virus de la Roya Naranja, que posiblemente fue contagiada por variedades obtenidas en el vecino país de Belice, por lo que de manera inmediata se realizaron trabajos de prevención y erradicación en contra del hongo dañino.

No obstante, dijo que aunque se erradico durante finales del 2011, existen probabilidades de que la enfermedad pueda presentarse nuevamente y por ello se han realizado cursos de capacitación a productores de vara dulce para que identifiquen una caña infectada y la reporten a las autoridades sanitarias para eliminarla.

Previenen el riesgo de la caña

Sergio Crisanto Morteo, presidente Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que en coordinación con cañeros de la Ribera del río Hondo se logró controlar esta plaga que afecta a la gramínea, mediante la eliminación de varas que presentaban este virus, además de implementar cercos sanitarios que evitaron su propagación a otras parcelas.

A pesar de ello, dijo que se mantiene un monitoreo permanente en la zona cañera de la cuenca del río Hondo y Valle de Ucum, para atacar de manera inmediata los posibles brotes ya que uno podría causar la pérdida de miles de hectáreas de cultivo, como sucedió en Costa Rica hace algunos años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton