|
En el estado se han se han registrado 11 casos de microcefalia, misma está por duplicar sus cifras con respecto al año pasado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que Quintana Roo se ha registrado el nacimiento de un niño con anencefalia (sin cerebro), de uno con encefalocele (defecto del tubo neural) y 11 casos de microcefalia.

En todo el país, han nacido 121 niños con la malformación denominada anencefalia, 59 con encefalocele y 376 niños con microcefalia, ésta última enfermedad se encuentra relacionada con el virus del zika, transmitida por el mosco Aedes aegypti.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, la anencefalia es un defecto de nacimiento grave en el cual el bebé nace sin partes del encéfalo y el cráneo. Se produce cuando la parte superior del tubo neural no se cierra por completo, dando como resultado el nacimiento de un bebé sin la parte frontal del encéfalo (prosencéfalo), ni la parte encargada del pensamiento y la coordinación (cerebro); mientras que la malformación encefalocele, es un defecto de nacimiento asociado con una abertura en el cráneo.

También te puede interesar: Aumentan cada año males crónicos degenerativos en el estado

Las dos enfermedades, están relacionados hasta el momento con la falta en el consumo del ácido fólico durante el periodo de gestación.

Y según datos estadísticos, del Sinave, de 2014 al mes de agosto de 2017, han nacido con anencefalia seis niños quintanarroenses, quienes tuvieron pocas horas de vida, mientras que niños con encefalocele, solo se registran tres casos entre 2016 y 2017.

Por otra parte, se han registrado 11 casos de microcefalia, misma está por duplicar sus cifras con respecto al año pasado, cuando en la misma temporada se tenían registros de seis casos, según el mismo sistema epidemiológico, es decir entre 2016 y 2017 se han registrado 17 casos de niños con el defecto, el cual es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad del bebé.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), aseguró que los casos de microcefalia se encuentran bajo estudio y le están dando seguimiento médico especializado, aunque hasta el momento, dijo, no están relacionados directamente con el virus del zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton