Primer Festival Cultural 'Nuestra Raíces'

U kiilbalchaak, gana y represento a Tihosuco, está integrada por 14 personas.

|
El grupo Truenos del Dios de la Lluvia, se adjudicó el primer lugar en la edición número uno del festival sobre la cultura maya. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El grupo U kiilbalchaak (Truenos del Dios de la Lluvia) de la comunidad de Tihosuco fue el grupo ganador del Primer Festival Cultural “Nuestra Raíces”, organizado por la Asociación Civil “Fusión Raíces”.

La organización representativa de Tihosuco, está integrada por 14 personas, bajo la dirección de José Alberto Poot Chablé, presentarón una coreografía de danza y música prehispánica, entre vestimenta representativa de jaguares, venados, sonidos de caracol y flautas y fuego, que maravilló a los integrantes del jurado y se adjudicaron el primer lugar.

El segundo lugar fue para “Siinan ná” (Madre armonía), compuesto por seis integrantes de comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que bajo la dirección de Luis César Yam Aké, presentaron cantos y ritmos con vestimenta de jaguares, búhos y venados.

Fueron ocho grupos los que participaron cuatro de Chetumal, dos de Felipe Carrillo Puerto, uno de Tihosuco y otro de Chunhuhub.

La Creación del hombre: Ecab y Chactemal”, representativo del Ballet Folclórico de Quintana Roo, se adjudicó el tercer lugar del evento, grupo conformado por 30 elementos, con la dirección de Rafael Romero Poot.

La bolsa de premiación fue de 45 mil pesos, 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil pesos para el tercer lugar.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de “Fusión Raíces”, dijo que el evento fue organizado por la iniciativa privada con la finalidad de preservar la cultura maya y buscar el valor agregado a las bellezas naturales de la zona sur de la entidad a través de la presentación de estos grupos representativos de la cultura milenaria.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton