Destacan erradicación del trabajo infantil

Presenta primer informe la presidenta honoraria del DIF del municipio de Solidaridad.

|
Claudia Elena Torres Gómez, durante su primer informe. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Destacan en primer informe del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, la lucha por erradicar la explotación y trabajo infantil, ampliación de cobertura de servicios y atención directa en Puerto Aventuras, además de brindar apoyo a mujeres violentadas y apertura del primer albergue temporal para personas en situación de vulnerabilidad.

Claudia Elena Torres Gómez, presidenta honoraria de dicha institución, recordó que fue el pasado mes de junio, cuando se recibió el distintivo México Sin Trabajo Infantil (MEXSTI), otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debido al cumplimiento de las políticas de prevención y erradicación en la materia, así como en la protección de los derechos de adolescentes.

También te puede interesar: Albergue temporal apoya a 150 personas

En cuanto al rescate de niños y adolescentes que laboran en situación de riesgo o explotación, dijo que se incrementaron en un 25% los recorridos en busca de menores trabajando en estas condiciones.

Mediante una presentación audiovisual, se dio a conocer que mediante el Centro de Atención a la Mujer (CAM) se ha atendido a 7 mil 74 mujeres y hombres víctimas de violencia en cualquiera de sus tipos, quienes recibieron atención psicológica, jurídica, así como talleres para promover valores familiares y la autoestima, entre otros.

De forma inédita, se señaló que el DIF en Playa del Carmen ha logrado implementar su presencia de manera permanente en la delegación de Puerto Aventuras, donde se ofrecen servicios integrales a sus pobladores, incluso con atención personalizada de la titular, a través de las audiencias públicas programadas cada lunes.

“Se abrió el Albergue Temporal en la colonia Zacil-Há para personas en situación de calle, a quienes se les proporciona techo y comida en tanto que estén en condiciones de cubrir sus necesidades básicas. Entre los principales usuarios que reciben este servicio, son migrantes provenientes de otras partes del país, quienes vienen en busca de oportunidades de trabajo y no la encuentran”, dijo la presidenta honoraria en su discurso.

Recalcó que se ha logrado favorecer a ciudadanos en condiciones de pobreza o con alguna discapacidad, alcanzando a casi 15 mil personas atendidas con servicios de salud durante el primer año, desde medicina general, hasta especialidades como nutrición, odontología, optometría, medicina preventiva, recibiéndoos en instalaciones fijas o mediante la unidad móvil, además de entregar medicamentos, mastografías, entre otros.

“Personas y familias que viven en estado de pobreza y que se ubican en asentamientos irregulares, colonias y comunidades alejadas de la ciudad, a través de la unidad móvil del DIF, recibieron 2 mil 581 consultas médicas generales y las más apremiantes como dentales, optometrista y vacunaciones”, dijo la presidenta honoraria.

Sostuvo además que a través de la Dirección de Asistencia Social se ha logrado apoyar a 5 mil 900 personas de escasos recursos asistiéndolos con ropa, despensa, zapatos, colchones, medicamentos, servicios funerarios, aparatos ortopédicos, auxiliares auditivos, entre otros.

Sobre la Estancia del Día del Adulto Mayor, informó que se cuenta con 341 personas adscritas que reciben más de 20 talleres de lunes a viernes y se han entregado mil 600 credenciales del Inapan a personas mayores de 60 años, mismas que contribuyen a la mejoría de la economía del beneficiario.

El Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) benefició a 3 mil 730 personas con terapia física, de lenguaje, transporte, servicio social, consultas médicas especializadas y favoreció a 127 personas con aparatos ortopédicos que se elaboran en el laboratorio de fabricación de prótesis y órtosis que atiende a los usuarios de los DIF de la zona norte del estado.

Mediante el Aula Integral se otorgaron 7 mil 728 sesiones de rehabilitación en beneficio de 705 personas con discapacidad, así como en clases de natación y con el programa de Empacadores Voluntarios, hemos integrado a 400 adultos mayores en lo laboral que les permite obtener ingresos de apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton