Primer ministro habló del renacimiento de Israel

Benjamín Netanyahu dijo que el pueblo judío soñó con retornar a la tierra israelí.

|
Señala primer ministro que los palestinos no deberían alejarse de la paz. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

(Segunda y última parte)
En esta segunda parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu se dirigió a la asamblea general de las Naciones Unidas, donde habló del renacimiento de Israel es un testimonio del indomable espíritu de mi pueblo. 

Por cientos de generaciones, el pueblo judío soñó con retornar a la Tierra de Israel. Incluso en nuestras horas más oscuras, y tuvimos tantas, incluso en nuestras horas más oscuras nunca renunciamos a la esperanza de reconstruir nuestra capital eterna, Jerusalem

El establecimiento de Israel hizo darse cuenta que soñar es posible. Nos ha permitido vivir como un pueblo libre en nuestra patria ancestral. Nos permitió acoger a los judíos que han venido de las cuatro esquinas de la tierra para encontrar refugio de la persecución. 

Ellos vinieron de la Europa destrozada por la guerra, de Yemen, Iraq, Marruecos, de Etiopía y la Unión Soviética, de un centenar de otras tierras. 

Futuro judío

Y hoy, a medida que una creciente marea de antisemitismo una vez más barre a través de Europa y en otros lados, muchos judíos vienen a Israel para unírsenos en la construcción del futuro judío. 

Así que he aquí mi mensaje para los gobernantes de Irán: Su plan para destruir a Israel fracasará. Israel no permitirá que ninguna fuerza en la tierra amenace su futuro.

Y he aquí mi mensaje para todos los países representados aquí: Cualquier resolución que ustedes puedan adoptar en este edificio, cualquier decisión que puedan tomar en sus capitales, Israel hará lo que deba hacer para defender nuestro estado y defender a nuestro pueblo. 

Distinguidos delegados, A medida que el acuerdo con Irán avanza, yo espero que ustedes lo hagan cumplir…cómo puedo decirlo? Con un poco más de rigor de lo que ustedes mostraron con las seis resoluciones del Consejo de Seguridad que Irán ha violado sistemáticamente y las cuales ahora han sido efectivamente descartadas. Asegúrense que los inspectores realmente inspeccionen. 

Asegúrense que la reacción a las sanciones realmente sea inmediata. Y asegúrense que las violaciones de Irán no sean barridas bajo la alfombra persa. 

Bueno, de una cosa yo puedo estar seguro: Israel estará observando…de cerca. 

Lo que la comunidad internacional necesita hacer ahora es claro: Primero, hacer que Irán cumpla con todas sus obligaciones nucleares. Mantener los pies de Irán en el fuego. 

Segundo, vigilar la agresión regional de Irán. Apoyar y fortalecer a aquellos luchando contra la agresión de Irán, empezando con Israel

Tercero, utilizar sanciones y todas las herramientas a su disposición para derribar la red mundial de terrorismo de Irán. 

Desafíos de seguridad

Damas y caballeros, Israel está trabajando cercanamente con nuestros socios de paz árabes para abordar nuestros desafíos de seguridad en común desde Irán y también los desafíos de seguridad de ISIS y de otros. Estamos también trabajando con otros estados en Medio Oriente así como también países en África, en Asia y más allá

Muchos en nuestra región saben que tanto Irán como ISIS son nuestros enemigos comunes. Y cuando tus enemigos pelean entre ellos, no se fortalece ninguno –se debilitan ambos. 

Los peligros en común están claramente acercando a Israel y a sus vecinos árabes. Y a medida que trabajamos juntos para frustrar esos peligros, espero que construiremos sociedades duraderas –sociedades duraderas para la seguridad, para la prosperidad y para la paz. Pero en Israel, nunca olvidamos una cosa. 

Nunca olvidamos que el socio más importante que Israel tiene siempre ha sido, y siempre será, los Estados Unidos de América. La alianza entre Israel y Estados Unidos es inquebrantable. El presidente Obama y yo estamos de acuerdo en la necesidad de mantener las armas fuera de las manos de los proxis terroristas de Irán. 

Estamos de acuerdo en la necesidad de evitar que Irán desestabilice los países a través de Medio Oriente. Israel aprecia profundamente la disposición del presidente Obama para reforzar nuestra seguridad, ayudar a Israel a mantener su ventaja militar cualitativa y ayudar a Israel a confrontar los enormes desafíos que enfrentamos. Israel está agradecido de que este sentimiento sea ampliamente compartido por el pueblo estadounidense y sus representantes en el Congreso, tanto por aquellos que apoyaron el acuerdo como por aquellos que se opusieron a él.

El presidente Obama y yo hemos dicho que nuestras diferencias sobre el acuerdo nuclear son un desacuerdo dentro de la familia. Pero no tenemos desacuerdos sobre la necesidad de trabajar juntos para asegurar nuestro futuro común. Y que gran futuro podría ser. 

Líder en ciencia y tecnología

Israel está preparada de forma única para aprovechar la promesa del siglo XXI. 

Israel es un líder mundial en ciencia y tecnología, en cibernética, software, agua, agricultura, medicina, biotecnología y tantos otros campos que están siendo revolucionados por la ingenuidad israelí y la innovación israelí. Israel es la nación de la innovación. 

El conocimiento israelí está en todos lados. Está en los microprocesadores y flash drives de sus computadoras. En sus teléfonos inteligentes, cuando ustedes envían mensajes instantáneos y conducen sus autos. En sus granjas, cuando irrigan por goteo sus cultivos y conservan sus granos y cosechas frescos.

En sus universidades, cuando estudian los descubrimientos de los ganadores del Premio Nobel en química y economía. En su gabinetes de medicinas, cuando usan medicamentos para tratar el mal de Parkinson y la Esclerosis Múltiple

Está incluso en su plato, cuando comen el delicioso tomate cherry. Que también fue perfeccionado en Israel, en caso de que no lo supieran. Nosotros estamos tan orgullosos en Israel por las largas zancadas que nuestro país ha dado en un tiempo corto. 

Contribución al mundo

Estamos tan orgullosos de que nuestro pequeño país esté haciendo  una contribución tan enorme al mundo entero. Sin embargo los sueños de nuestro pueblo, consagrados para la eternidad por los grandes profetas de la Biblia, esos sueños serán completamente realizados solamente cuando haya paz. 

A medida que el Medio Oriente desciende al caos, los acuerdos de paz con Egipto y Jordania con dos piedras fundamentales de estabilidad. Israel sigue estando comprometida con lograr la paz con los palestinos también. 

Los israelíes saben el precio de la guerra. Yo sé el precio de la guerra. Yo casi fui muerto en batalla. Perdí muchos amigos. Perdí a mi amado hermano Yoni

Aquellos que conocen el precio de la guerra pueden apreciar mejor lo que las bendiciones de la paz significarían –para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos. 

Estoy preparado para inmediatamente, reasumir negociaciones directas de paz con la Autoridad Palestina sin ninguna precondición de ningún tipo. 

Desafortunadamente, el presidente Abbas dijo ayer que él no está preparado para hacer esto. 

Bueno, yo espero que cambie de opinión. Porque sigo comprometido con una visión de dos estados para dos pueblos, en la cual un estado palestino desmilitarizado reconozca al estado judío. 

Ustedes saben, el proceso de paz comenzó alrededor de hace dos décadas. Sin embargo a pesar de los mejores esfuerzos de seis primeros ministros israelíes –Rabin, Peres, Barak, Sharon, Olmert y yo mismo–los palestinos se han negado consistentemente a terminar el conflicto y hacer una paz definitiva con Israel.

Y desafortunadamente, ustedes oyeron ese rechazo nuevamente apenas ayer por parte del presidente Abbas.

¿Cómo puede Israel hacer la paz con un socio palestino que se rehúsa siquiera a sentarse en la mesa de negociación? Israel espera que la Autoridad Palestina cumpla con sus compromisos. 

Avanzar hacia la paz

Los palestinos no deberían alejarse de la paz. Presidente Abbas, yo sé que no es fácil. Yo sé que es duro. Pero nosotros le debemos a nuestros pueblos intentar, seguir intentando, porque juntos, si nosotros realmente negociamos y dejamos de negociar sobre las negociaciones, si realmente nos sentamos y tratamos de resolver este conflicto entre nosotros, reconociéndonos el uno al otro, no utilizando un estado palestino como un trampolín para otra dictadura islámica en Medio Oriente, sino algo que vivirá en paz junto al estado judío, si nosotros realmente hacemos eso, podemos hacer cosas notables por nuestros pueblos.

La ONU puede ayudar a hacer avanzar la paz apoyando negociaciones directas e incondicionales entre las partes. 

La ONU no ayudará a la paz, ciertamente no ayudará a hacer avanzar la paz tratando de imponer soluciones o alentando el rechazo palestino. 

Y la ONU, distinguidos delegados, debería hacer una cosa más. 

La ONU debería finalmente liberarse a sí misma de golpear obsesivamente a Israel. 

He aquí un ejemplo absurdo de esta obsesión: En cuatro años de violencia horrorosa en Siria, más de un cuarto de millón de personas han perdido sus vidas. 

Eso es más de diez veces, más de diez veces, el número de israelíes y palestinos combinados que han perdido sus vidas en un siglo de conflicto entre nosotros. 

Sin embargo el año pasado, esta Asamblea adoptó 20 resoluciones contra Israel y sólo una resolución sobre la salvaje matanza en Siria. 

Hablar sobre injusticia. Hablar sobre desproporcionalidad. Veinte. Cuéntenlas. Una contra Siria. Bueno, francamente no estoy sorprendido. 

Tomando prestada una frase de Yogi Berra, el extinto gran jugador de béisbol y filósofo a tiempo parcial: En lo que se refiere a los ataques contra Israel en la Organización de las Naciones Unidas, es todo un déja vu de nuevo. 

¡Suficiente! Treinta y un año después de que yo me paré aquí por primera vez, todavía estoy preguntando: ¿Cuándo la Organización de las Naciones Unidas finalmente dejará su fanatismo anti-Israel en la puerta

¿Cuándo dejará finalmente la ONU de difamar a Israel como una amenaza para la paz y realmente empezará a ayudar a Israel a hacer avanzar la paz?

Y la misma pregunta debería ser planteada a los líderes palestinos. ¿Cuándo ustedes empezarán a trabajar con Israel para hacer avanzar la paz y la reconciliación y dejarán de difamar a Israel, dejarán de incitar el odio y la violencia?

Presidente Abbas, he aquí un buen lugar para empezar: Deje de propagar mentiras sobre las supuestas intenciones de Israel sobre el Monte del Templo. Israel está completamente comprometida en mantener el status quo ahí. Contra lo que el presidente Abbas debería estar hablando son las acciones de los militantes islámicos que están contrabandeando explosivos a la mezquita al-Aqsa y quienes están tratando de impedir que los judíos y cristianos visiten los sitios sagrados. 

Esa es la real amenaza para estos sitios sagrados. Mil años antes del nacimiento del Cristianismo, más de 1,500 años antes del nacimiento del Islam, el rey David hizo de Jerusalem nuestra capital, y el rey Salomón construyó el Templo en ese monte. 

Faro imponente de ilustración y tolerancia

Sin embargo, Israel siempre respetará los santuarios sagrados de todos. En una región plagada por la violencia y por una intolerancia inimaginable, en la cual los fanáticos islámicos están destruyendo los antiguos tesoros de la civilización, Israel se destaca como un faro imponente de ilustración y tolerancia.

Lejos de poner en peligro los lugares sagrados, es Israel el que asegura su seguridad. Porque a diferencia de las potencias que han gobernado Jerusalem en el pasado, Israel respeta los sitios sagrados y la libertad de culto de todos –judíos, musulmanes, cristianos, todos. Y eso, damas y caballeros, nunca cambiará. 

Porque Israel siempre se mantendrá fiel a sus valores. 

Estos valores son exhibidos todos y cada uno de los días: Cuando el luchador parlamento de Israel debate vigorosamente cada asunto bajo el sol, cuando la Jefe de Justicia de Israel se sienta en su  silla en nuestra ferozmente independiente Corte Suprema, cuando nuestra comunidad cristiana continúa creciendo y prosperando año a año, mientras las comunidades cristianas son diezmadas en todos lados en Medio Oriente, cuando un brillante joven estudiante israelí musulmán da su discurso de graduación en una de nuestras mejores universidades, y cuando los médicos y enfermeras israelíes –médicos y enfermeras del ejército israelí –tratan a miles de heridos de los campos de matanza de Siria y miles más a raíz de desastres naturales desde Haítí a Nepal. 

Apoyen a Israel

Esta es la verdadera cara de Israel. Estos son los valores de Israel. Y en el Medio Oriente, estos valores están bajo un salvaje asalto por los militantes islámicos quienes están forzando a millones de personas aterradas a huir a costas distantes. 

A diez millas de ISIS, a unos pocos cientos de yardas de los proxis asesinos de Irán, Israel está en la brecha –orgullosa y valientemente, defendiendo la libertad y el progreso. Israel es la línea de frente de la civilización en la batalla contra el barbarismo.. Así que he aquí una idea nueva para las Naciones Unidas: En lugar de continuar la vergonzosa rutina de golpear a Israel, apoyen a Israel. 

Apoyen a Israel mientras nosotros dejamos el fanatismo en nuestra puerta. Apoyen a Israel mientras evitamos que ese fanatismo llegue a su puerta. 

Damas y caballeros, apoyen a Israel porque Israel no está defendiéndose sólo a sí misma. Más que nunca, Israel está defendiéndolos a ustedes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton