Inicia plan para sacar de circulación a las urvans de Cancún

Los vehículos no serán reemplacados ya que fueron alterados para tener más pasajeros.

|
A pesar de estar inscritos ante las autoridades estatales con una capacidad menor, están adaptadas para llevar más de 20 pasajeros, lo que pone en riesgo a los usuarios. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Setecientas de mil vehículos de transporte urbano tipo vans concesionados por el gobierno estatal que operan en Cancún no serán reemplacadas por haber sido modificadas para ampliar su capacidad de pasajeros.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en la zona norte, dijo que es el 70 por ciento de las concesiones, que han sufrido modificaciones en la estructura de sus asientos.

A pesar de estar inscritos ante las autoridades estatales con una capacidad menor, están adaptadas para llevar más de 20 pasajeros, lo que pone en riesgo a los usuarios.

“A ninguno de estos vehículos se les va a dar el oficio de emplacamiento, porque el vehículo tiene que estar como viene de origen, es decir, si su concesión es para 15 pasajeros, tienen que comprar un vehículo para 15 pasajeros en el que vayan todos sentados, con cinturones de seguridad y todo lo que marca la Ley de Movilidad”.

Señaló que las modificaciones a las unidades para ampliar el número de pasajeros que pueden abordar en la unidad, es una práctica antigua que fue tolerada incluso en esta administración.

“Hemos sido bastante permisivos, bastante blandos, porque casi todos los vehículos están en esas condiciones y no podemos sacar de circulación a todas. Por eso dimos este primer paso, que es evitar el reemplacamiento de estos vehículos para estas características”, acotó.

Además, dijo, la capacidad de asientos que presenten los vehículos deberá ser la misma que establece la factura y la póliza de seguros, puesto que anteriormente también estos documentos sufrían modificaciones.

Castillo Dzul dijo que el hecho de no reemplacar las unidades es un primer paso para que poco a poco puedan dejar de operar, porque después vendrán las sanciones a aquellas unidades que no cuenten con la versión actualizada de las placas.

La funcionaria reconoció que hay oposición ante esta medida, pero indicó que al ser una concesión que otorga el gobierno estatal, tienen que cumplir con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que prohíbe dichas modificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton