23 de Octubre de 2018

Cancún

Primer tequilier de México se encuentra en Cancún

Ricardo Cisneros Beltrán se certificó como experto en la historia y degustación del tequila, conocimiento que transmite a las nuevas generaciones en la Universidad del Caribe

El 1 de diciembre de 1994 lo certificaron en Nueva York como el primer tequilier. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El 1 de diciembre de 1994 lo certificaron en Nueva York como el primer tequilier. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Primer tequilier de México se encuentra en CancúnCompartir en Twiiter Primer tequilier de México se encuentra en Cancún

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La palabra tequilier no existía en México hasta 1993 cuando al cancunense Ricardo Cisneros Beltrán le adjudicaron el término como calificativo a su labor como degustador y difusor del verdadero valor del tequila como símbolo de la cultura mexicana. 
 
Todo comenzó mientras trabaja en un hotel Gran Turismo en la zona hotelera como gerente de bebidas. 
 
En una de las muchas visitas de estadounidenses una pareja le preguntó si conocía la historia del tequila, pero él solo sabía que este era de Jalisco, proveniente del agave, pero no más. 
 
“Como mexicano era inaudito y penoso que no supiera la historia del tequila, uno de los símbolos de nuestro país”, comentó. 
 
Una ardua pero interesante investigación de campo lo llevó a visitar decenas de fábricas en Jalisco, pero las puertas le fueron cerradas en la mayoría de ellas porque nadie lo conocía. 
 
Pero mientras unas puertas se cerraron, otras se abrieron y fue en Atotonilco de Los Altos, en una hacienda tequilera que olía más a dulce que a tequila donde le dieron la oportunidad de sentarse con Don Julio González Estrada,  y conocer hasta el mínimo detalle del tequila. 
 
Un hombre campirano, sencillo pero con gran temple, así calificó al fundador del tequila Don Julio, esa fue su primera impresión del que fue uno de los grandes tequileros de abolengo de México, hasta su fallecimiento en 2011. 
 
Tres días fueron los que tuvo para aprender todo lo necesario antes de regresar a trabajar al hotel y no solo responder todas las dudas de los visitantes sino ser el primer tequiler de México. 
 
“Tequilier” proviene del término de especialista en tequila, que después se convirtió en toda una certificación a los que se dedican a esta tarea. 
 
Al regreso a este polo turístico y después de insistir a sus jefes del hotel a que incluyeran la cata de tequila, accedieron a iniciar con el concepto en 1993. Un año después creció el interés de los hoteleros en esta idea. 
 
Fue en una cena con la familia de Don Julio cuando  lo denominaron tequilier y era la primera vez que se escuchaba ese término en el mundo del tequila. 
 
Con el paso de los años la industria creció considerablemente y él tuvo que capacitar a muchos para las degustaciones de cientos de tequilas. 
 
Decenas de giras en Estados Unidos, México y países de América Latina fueron parte de esta lucha por difundir el concepto del tequila, mismo que se hizo más popular cuando las mujeres empezaron a beberlo más que los hombres. 
 
 “Muchas personas pueden definir de muchas maneras a los mejores tequilas, pero el mejor tequila es el que más le guste al paladar de cada persona”, aseguró en cuestionamiento a cual es el que considera el mejor tequila. 
 
Un tequila no debe tomarse en caballito tequilero sino en una copa similar a la del vino pero más corta, explicó Cisneros Beltrán, docente de la Universidad del Caribe. 
 
El 1 de diciembre de 1994 lo certificaron en Nueva York como el primer tequilier, en el 2006 fue adoptado por la Unicaribe para fungir como catedrático de Bebidas y hotelería, está última su profesión por más de 20 años. 
 
El próximo reto es la utilización de la nueva aula sensorial próxima a inaugurarse en la Unicaribe que servirá para la cata de bebidas como tequila, vino, mezcal, lo que dará un plus a Cancún como destino. 
 
Actualmente en coordinación con la casa de estudios a la que representa, han certificado en los últimos dos años aproximadamente a 55 personas en la cata del tequila, bebida que considera que hay que saber apreciarla y degustarla sin excesos. 
 
Para obtener la certificación hay una cata ciega de 250 tequilas diferentes donde identifican el aroma y el sabor del tequila y en un proceso de dos años los que toman el curso reciben su certificación como tequilier.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios