20 de Octubre de 2018

Chetumal

Temen civiles brindar primeros auxilios

La preparación para un paramédico es de un año para tener conocimientos avanzados.

Las ambulancias deben tardar de 3 a 5 minutos en llegar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las ambulancias deben tardar de 3 a 5 minutos en llegar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook  Temen civiles brindar primeros auxiliosCompartir en Twiiter  Temen civiles brindar primeros auxilios

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por cada 10 civiles hay cinco que tienen conocimiento para brindar primeros auxilios, pero sólo dos de ellos lo aplican. El resto reconoce temor a afrontar problemas legales, informó la coordinadora de capacitación y adiestramiento de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), María Luisa Iuit Chan.

Objetivo

En marzo del 2004 fue creada la UREM a fin de mejorar la coordinación y atención a las emergencias médicas que se susciten en el municipio de Othón P. Blanco, a sus 10 años de creación ha brindado diversos servicios y ha capacitado a decenas de personas como técnicos en emergencias médicas. 

“Lo más fuerte para un paramédico es atender a un familiar, y aunque cada auxilio es diferente deja marcas a cada uno de los que acuden a brindar la atención, pues cuando salimos no sabemos a quién atenderemos”, indicó el instructor del área de capacitación de la Unidad, José Antonio Gómez Campos, quien tiene 12 años de servicio. 

Capacitación a los alumnos

De hecho, cada año son capacitados en el área técnica 50 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), mientras que en primeros auxilios se capacita a 90 empleados de empresas privadas y del sector turístico por mes. 

Preparación

Para ser un paramédico se requiere prepararse como  técnico en emergencias médicas, que consta de un año, ya que debe tener conocimientos más avanzados, además de primeros auxilios, pues deben saber como atender hemorragias, fracturas, traslados de lesionados al centro hospitalario, Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básico, tratamiento obstétrico, evacuación, por mencionar algunos. 

En tanto, el coordinador administrativo de la UREM, Manuel Espinoza Ruiz, dijo que la unidad de emergencias brinda 300 auxilios al mes, el 70% son referentes a traumas, golpes, accidentes vehiculares y caídas. El resto son dirigidos a personas con algún síntoma derivado de alguna enfermedad. 

Explicó que para acordar los tiempos de respuesta a la emergencia médica se han distribuido de manera estratégica las ambulancias, pues actualmente tardar de tres a cinco minutos en llegar al lugar de la urgencia. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios