17 de Julio de 2018

Quintana Roo

El ritmo de la 'Macarena', clave para evitar muerte cerebral

Los Bomberos de Cancún comparten técnicas de primeros auxilios que pueden salvarle la vida a una persona.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que cualquier persona puede realizar. (Sergio Orozco/SIPSE)
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que cualquier persona puede realizar. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook El ritmo de la 'Macarena', clave para evitar muerte cerebralCompartir en Twiiter El ritmo de la 'Macarena', clave para evitar muerte cerebral

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al ritmo del éxito musical español “Macarena” o del hit setentero de los Bee Gees “Staying Alive” se puede evitar la muerte del cerebro y del corazón de una persona que ha caído en un paro cardiorrespiratorio.

Presionar el pecho de una persona inconsciente, que ha dejado de respirar y no tiene pulso cardíaco, mientras se canta “Dale a tu cuerpo alegría Macarena”, o “Ah, ah, ah, ah, staying alive, staying alive”, es una de las técnicas que recomienda el oficial de capacitación de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, Ángel Enrique Román Castillo.

También te puede interesar: Bomberos imparten talleres de primero auxilios

“Cuando das compresiones (RCP) te vuelves el corazón de la persona inconsciente”

“Cuando das compresiones (RCP) te vuelves el corazón de la persona inconsciente”, advierte el experto durante el curso de Primeros Auxilios que se imparte de lunes a viernes en las instalaciones de la Estación de Bomberos.

Durante esta capacitación, que cuesta $400, pagaderos en especie a dicha Dirección municipal, se derriban mitos como que hay que poner pasta dental sobre una quemadura, que hay que orinar sobre la picadura de un agua mala, o que el corazón se encuentra del lado izquierdo del pecho; para quien no lo sabía, este órgano esta debajo del esternón, justo arriba de la unión de las costillas, zona en donde se hace presión al momento de dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

“Siempre antes de auxiliar a alguien hay que protegerse con guantes y en caso de dar respiración de boca a boca se debe colocar una barrera de protección”, es la primera recomendación que da el oficial al comenzar el curso.

Minutos vitales

Román Castillo explica que el tiempo de reacción al momento de auxiliar a una persona que se encuentra en una emergencia es lo más importante para evitar daños irreversibles en el cerebro y, por supuesto, para salvarle la vida.

La escena más común con la que una persona se puede encontrar en la cotidianidad, es un atragantamiento. Estos pueden ser parciales o totales, en el primer caso la persona puede emitir sonidos y lo recomendable es pedirle que tosa hasta que expulse el elemento que le causa malestar;  en el segundo caso, hay que realizar la 'maniobra de Heimlich' para ayudar a que el elemento atorado salga.

La maniobra de Heimlich consiste (a grandes rasgos) en colocarse detrás de la persona que se va a auxiliar, rodear su cintura con los brazos y apretarle el ombligo con ambas manos hasta que se logre expulsar el elemento que le impide respirar. Sin embargo, para realizar correctamente esta operación es importante tomar una capacitación con un profesional.

En caso de estar frente a una persona que ha quedado inconsciente, es importante primeo corroborar el grado de inconsciencia, si respira y si tiene pulso (a través de técnicas que son impartidas en el curso de capacitación).

Una vez hecho esto, si la persona sigue sin reaccionar y no tiene pulso, entonces hay que comenzar a cantar “La Macarena” o “Staying Alive” mientras se da RCP, procedimiento que, aunque es sencillo de comprender, es necesario que sea supervisado por un experto si nunca se ha practicado.

Esta y otras técnicas para atender quemaduras, fracturas, cómo realizar vendajes, cómo frenar hemorragias, hacer férulas improvisadas, entre otras recomendaciones, son las que se comparten en el curso de Primeros Auxilios que se ofrece en las instalaciones del Honorable Cuerpo de Bomberos de Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios