Capitanes ebrios, causantes de los daños en arrecifes

A nivel nacional en los últimos 11 años se registraron más de 40 encallamientos.

|
Hay corales que crecen por lo menos cuatro centímetros cada año. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos 10 años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha registrado 12 encallamientos en arrecifes Xcalak, en los que más de la mitad han sido provocados porque el capitán se encontraba ebrio.

“Yo llevaba los expedientes y junto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectábamos que las personas venían en estado inconveniente, con aliento a alcohol”, expuso María del Carmen García Rivas, actual directora del Área Natural Protegida (ANP) Parque Isla Contoy, y que anteriormente estuvo al frente de Xcalak.

También te puede interesar: Los arrecifes de coral mejoran considerablemente su salud

Este factor se suma a la falta de señalización permanente en las zonas de arrecifes para que puedan ser reconocidas por todos los visitantes.

Otros casos ocurrieron porque las embarcaciones no están en buenas condiciones, por lo tanto, hay riesgo de que se queden a la deriva en cualquiera de estas zonas.

La Conanp reveló que a nivel nacional en los últimos 11 años, tuvieron lugar más de 40 encallamientos, de los cuales, la mitad ocurrieron en el Estado.

Hechos de mayor trascendencia

El primer percance de mayor trascendencia registrado en costas quintanarroenses fue el que ocasionó la embarcación “Cozumel II”, en 2002, en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, con más de cinco hectáreas de arrecife perjudicadas. El segundo que dejó gran territorio dañado, fue el que provocó el crucero noruego “Leeward”, en 2007, con dos hectáreas.

Ante este tipo de circunstancias, la Conanp proyecta solicitar que las embarcaciones que ingresen a territorio mexicano cuenten con un seguro de responsabilidad civil, pues así, en caso de un encallamiento, la restauración de los corales correría por su cuenta.

Hay corales que crecen por lo menos cuatro centímetros cada año, aunque depende de las corrientes y de la cantidad de nutrientes que reciban, sin embargo, cuando el ecosistema es dañado por encallamiento, tarda hasta 100 años en recuperarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton