Dan prioridad a saneamiento de cenotes en Playa del Carmen

La funcionaria de Medio Ambiente dijo que buscarán la vía para aplicar nueva ley de Aguas Nacionales.
|
El ayuntamiento continuará con la exploración de este tipo de cuerpos. (Octavio Martínez/SIPSE)
El ayuntamiento continuará con la exploración de este tipo de cuerpos. (Octavio Martínez/SIPSE)

El tema de saneamiento de cenotes y exploración de este tipo de cuerpos es de las principales prioridades para Nancy Martín Tzuc, recién nombrada directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

La funcionaria comentó que preparan la vía para la aplicación de una nueva ley de Aguas Nacionales, ordenamiento jurídico que en Playa del Carmen espera tenga un gran impacto por el tipo de ecosistema.

También te puede interesar: Detienen a dos por relleno ilegal de cenotes en Cancún

“Actualmente hemos trabajando con los comité de participación ciudadana en un esfuerzo de coordinación entre un esfuerzo entre los comité vecinales y los que están interesados en el tema de los cenotes, y que están contaminados tal como las áreas verdes, entonces los vecinos son los más interesados, vamos con ellos y organizamos una limpieza de cenotes.

Martín Tzcu asumió la titularidad de la dependencia, luego de cambios que hubo al interior del Ayuntamiento de Solidaridad; ella llega en sustitución de Laura Argüello, quien ahora se desempeña como directora de Desarrollo Urbano.

Nuestro proyecto plantea ir más allá, como tomar muestras de calidad de agua y saneamiento propiamente y además una propaganda fuerte y amplía a la población (…) también con el Círculo Espeleológico del Mayab que está haciendo un trabajo excepcional en la exploración de cuevas y con Centinelas del Agua”, mencionó.

Actualmente se encuentra en la etapa de entrega-recepción en conjunto con la titular saliente y será en los próximos días cuando concluyan esa etapa que, a su vez, darán a conocer avances en otros temas, como la aplicación de las leyes y reglamentos que tienen que ver con la prohibición de dar bolsas de plásticos y polímeros en negocios.

La nueva Ley Estatal de Residuos fue emitida en junio del año anterior, entonces la prohibición de los polímeros comience a aplicar en este año, en junio, entonces ya no va a ser permitido, ahora estamos en un periodo de transición”, comentó.