Piden prisión y multa por tirar basura en la calle

Los basureros clandestinos en la ciudad son un foco de contaminación.

|
En la ciudad hay innumerables camellones, parques y áreas de maleza que son utilizados como basureros clandestinos, los cuales generan un riesgo para la salud pública. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La contaminación que provocan los tiraderos de basura clandestinos que existen en el municipio de Benito Juárez podría ser incuantificable, debido a que estos desechos, al no tener un manejo final adecuado, contaminan el manto freático y llegan al mar del Caribe mexicano, por lo que Eduardo Mariscal de la Selva, encargado de despacho de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), consideró que necesario aplicar sanciones y hasta posibles detenciones a las personas que sean sorprendidas tirando basura en camellones y parques.

En los recorridos realizados por Siresol en las calles de toda ciudad del municipio, se han detectado que estos tiraderos al aire libre son un foco de contaminación, los cuales son promovidos por empresas piratas recolectoras de basura, que no tienen permiso del ayuntamiento y al no tener un control de los desechos, éstos contaminan el subsuelo.

Las zonas con mayor basura son los terrenos ubicados sobre la carreta a la salida de Mérida y antes de llegar al relleno sanitario.

También te puede interesar: Vecinos de la Región 99 se quejan por basura del cementerio

Las sanciones por tirar basura en las calles están reglamentadas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Benito Juárez en su Artículo 445; además, éstas se especifican en el reglamento de Tránsito; sin embargo, ninguna autoridad las aplica.

Mariscal de la selva propuso que tirar basura, no sólo sea considerado una falta administrativa que se pague con una multa, sino que también se detenga a la persona que sea sorprendida en este acto.

Quienes fomentan más los tiraderos de basura son los puestos de comercio en la vía pública, debido a que en su mayoría, tiran sus desechos en camellones por la misma actividad informal que realizan, por lo que Mariscal de la Selva hizo un llamado a toda la ciudadanía: “en caso de tener un muebles, colchones que ya no utilicen, no los tiren en camellones y/o terrenos baldíos, sino que llamen a la Dirección de Servicios Públicos, en donde les dirán qué hacer con el objeto”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton