Quince kilómetros de baches impiden acceso a Hobompich

Condiciones del camino dificulta el acceso de servicios y obliga a los habitantes a salir.

|
Delegados de la comunidad aseguran que el camino es prácticamente intransitable por los enormes baches que presenta.(Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Hobompich pidieron a las autoridades de gobierno la reparación de su camino de acceso, abandonado desde hace varios años, ya que ello les dificulta el acceso a los servicios, principalmente de salud.

Edelmiro Can Tamay, subdelegado de la localidad, entregó ayer en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, una copia de la solicitud donde pide la reparación del camino de acceso, mismo documento que también envió a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra).

“Estamos pidiendo que ya reparen los huecos del camino X-Pichil-Hobompich, porque ahora es prácticamente intransitable por los enormes baches que presenta. Tenemos la esperanza de esta vez nos hagan caso”, mencionó el subdelegado.

También te puede interesar: Habitantes temen por su seguridad en una carretera agrietada

El problema, de acuerdo con el entrevistado es que para atender problemas de salud o adquirir algún otro servicio, es necesario que los 150 habitantes viajen hasta la cabecera municipal, para lo cual tienen que pasar por 15 kilómetros con baches o en su caso pasar por cinco kilómetros de camino de pedregoso.

“Para salir del pueblo necesitamos pasar por X-Pichil pero está muy feo el camino. También podríamos salir por Kampocolché, pero desde hace varios años la vía está abandonada. Está totalmente pedregoso”, señaló.

La comunidad de Hobompich se encuentra ubicada en la zona poniente del municipio, con alrededor de 150 habitantes, quienes diariamente se trasladan a la cabecera municipal para realizar diversas actividades.

Entre ellas se encuentran la adquisición de productos de la canasta básica, además de otros insumos, pero principalmente para realizar consultas médicas en el Hospital General de la ciudad, ante los problemas que enfrentan en el servicio médico.

En el caso del camino Kampocolché-Hobompich, que sirve como camino alterno hacía la cabecera municipal, en ejercicios fiscales anteriores se consideraron 25 millones de pesos, de los cuales no se aplicaron, quedando la vía en total abandono.

Lo más leído

skeleton





skeleton