Sargazo cobra sus primeras víctimas marinas

La dirección de medio ambiente se ve imposibilitada para hacer algo al respecto.

|
Los peces también se han visto afectados por esta situación. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a que ya se registró la muerte de la cría de un ejemplar de tortuga marina, al parecer por el excesivo recale de sargazo, la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático no puede intervenir hasta que se instale, en mayo, el Comité de la Tortuga Marina.

También te puede interesar: Sargazo provoca muerte de peces en Mahahual

Lo anterior lo dio a conocer Orquídea Trejo Buendía, directora de la dependencia, quien mencionó que la responsabilidad está en manos de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Fue en la playa el Recodo donde se encontró el ejemplar muerto entre el sargazo, de acuerdo con testimonios de pescadores, quienes comentaron que es el primer caso que se registra en esa zona.

Foto: Octavio Martínez/SIPSE.

De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, se trató de un hecho aislado que no pone en riesgo a las demás especies que habitan en esa zona.

“Lo bueno es que todavía no es temporada de desove de la tortuga, apenas va a comenzar en dos meses, ahorita lo preocupante es que hay muchísimo sargazo y eso afecta a nosotros que prestamos el servicio turístico”, comentó Gómez Burgos.

La temporada de anidación de la tortuga marina comienza en el mes de septiembre y concluye en noviembre. En Playa del Carmen arriban las especies, Caguama, Carey, Blanca y Laúd.

En torno a este caso se buscó a Hugo Uribe Nicolás, director de la Zofemat, pero no se le localizó. De acuerdo con datos de esta dependencia, en los últimos 15 días, trabajadores municipales están recogiendo un promedio de 150 toneladas a diario.

El recale de sargazo en altas cantidades ha afectado peces y tortugas, de acuerdo con antecedentes en la región; en 2015, cuando sucedió el más alto arribo del alga, se detectaron especies muertas principalmente en la playa El Recodo, punto del litoral donde hay resguardo de embarcaciones menores. 

Foto: Octavio Martínez/SIPSE.

Lo más leído

skeleton





skeleton