20 de Febrero de 2018

Riviera Maya

Problemas emocionales atacan a niños de primaria

La mayor parte de los casos ocurre cuando los padres se están separando.

El DIF municipal ofrece todos los viernes los servicios de sicólogos para los estudiantes que presenten problemas de conducta. (Sara Cauich/SIPSE)
El DIF municipal ofrece todos los viernes los servicios de sicólogos para los estudiantes que presenten problemas de conducta. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Problemas emocionales atacan a niños de primaria Compartir en Twiiter Problemas emocionales atacan a niños de primaria

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los factores emocionales dentro de la familia afecta a menores de nivel primaria, destaca la directora del plantel Ford 108, Geny Maza Sánchez.

Para atender este tipo de situaciones, dijo que se requiere de una unidad donde se tenga psicólogos que presten ayuda los infantes con este tipo de problemas que impactan el rendimiento escolar.

Agregó que la mayor parte de los casos que atienden en el plantel ocurre cuando los padres se están separando. “Un estudiante podrá ser brillante, pero cuando ocurren este tipo de situaciones, baja el nivel de aprovechamiento y se refleja en sus calificaciones”, observó.

También te puede interesar: Riviera Maya, Los Cabos y Cancún estrenarán miles de habitaciones

Algunas escuelas en la cabecera municipal cuentan con los servicios de una unidad denominada Usaer (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), donde hay atención especial hacia los alumnos que atraviesan por problemas emocionales a causa de las circunstancias familiares. Se puede traducir en conductas agresivas hacia los demás compañeros del salón o en caso contrario ser parte de un cuadro de depresión que reduce el rendimiento escolar.

La escuela que dirige aún no tiene estos servicios y cada maestro debe atender también esa parte de la educación.

Se ha observado que los alumnos que vienen de familias asentadas en lugares rurales y llegan a un sitio turístico, se ven obligados a trabajar ambos padres para sostener a los gastos de la familia, pero al paso del tiempo, en algunos casos llega la separación y eso afecta a los menores, expuso.

Y es ahí donde contar con servicios especializados sirve para que el alumno pueda superar, con la ayuda de este personal, los problemas que pueda tener en el entorno familiar y salir adelante con la educación, agregó.

Sobre este tema, el director general del DIF municipal, Sergio Espadas, dijo que la dependencia a su cargo ofrece todos los viernes los servicios de sicólogos para los estudiantes que presenten problemas de conducta en las escuelas, y al mismo tiempo se lleva información sobre diversos que pueden afectar a los estudiantes de los diversos niveles educativos.

Es un servicio que se lleva todas las escuelas cada viernes y cuando se detecta un alumno con problemas, se invita a los padres a acudir al DIF para que informar de la situación de sus hijos y la forma de tratar y solucionar los problemas.

En los casos de acoso escolar se han atendido cuando se detectan y llaman a los padres para que atiendan y busquen soluciones a las situaciones por las que atraviesa un menor y que a veces no lo detectan los padres de familia o no saben cómo tratarlos, señaló.  Este programa de atención se mantendrá hasta el último día de la administración municipal, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios