Problemas familiares, una de las causas de adicción en jóvenes

El Centro de Integración Juvenil ofrece actividades para lograr la abstinencia.

|
Yoga, meditación y gimnasia son algunas de las acciones que se realizan en el "Centro de día". (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los jóvenes que no abandonan el ambiente social que los llevó a consumir algún tipo de drogas casi siempre corren el riesgo de sufrir recaídas, aseguró Elina Castillo Zapata, responsable del área de Trabajo Social, Prevención y Tratamiento del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cozumel, quien puntualizó que otro factor también se halla en el seno de una familia disfuncional o restituida por lo que es necesario que sus integrantes asistan a sesiones de terapias grupales e individuales.

La trabajadora social del CIJ explicó que un comportamiento recurrente entre los jóvenes y adolecentes que consumen drogas o alcohol es la deserción escolar y la falta de empleo; esto como consecuencia de la misma adicción, recalcó.

Amigos consumidores, la presión social que estos ejercen, la separación de padres, divorcio o familias en las que uno de los padres tiene una nueva pareja son solo algunos de los factores que pueden arrastrarlos a la reincidencia en el uso y abuso de sustancias adictivas.

También te puede interesar:  Desaparecen programas de Prevención del Delito

Para ello el centro cuenta con una estrategia a la que se le denomina "Centro de Día" donde que se llevan a cabo actividades que les permitan lograr la abstinencia.

Interrogado sobre si existe un tiempo en el que se puede decir que un adicto ya se ha desintoxicado, planteó que no hay un tiempo determinado pero se toma como media general un lapso de seis meses.

Sin embargo el riesgo es siempre latente si no abandonan el ambiente, círculo social o si el acceso a la droga o alcohol se mantiene fácilmente.

Diversas actividades 

Yoga, meditación, gimnasia, elaboración de un periódico mural, desarrollo de competencia de jóvenes y actividades de entretenimientos son parte de las acciones que se realizan en el "Centro de Día" que no es otra casa que el promover entre ellos un estilo de vida saludable.

En cuanto a los estratos sociales de los que proceden las 10 personas que se atienden en este nivel en el CIJ Elina Castillo dijo que los de estratos bajos son los preponderantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton