Q. Roo registra problemas de humedad

El clima causa enfermedades como las alergias, asma, neumonía, pulmonía y bronquitis.

|
Los edificios de la unidad habitacional Corales fueron afectados por humedad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las condiciones climáticas en Quintana Roo provocan que en el 98.91 por ciento del territorio se registren problemas de humedad, lo cual coloca al estado entre las principales jurisdicciones del país con el mayor número de males respiratorios como las alergias, asma, neumonía, pulmonía y bronquitis.

El exceso de agua en el ambiente no solo afecta la salud, sino que también al acumularse en los intramuros de las casas, oficinas, edificios, escuelas, armarios y baños, dañan las estructuras acortando la vida de las edificaciones.

También te puede interesar: Techo del Aeropuerto de Chetumal, se desprende por humedad

Jesús Reyes Serpa, gerente general de Nano Depot, empresa de recubrimientos nanotecnológicos, explicó que la humedad es un problema que no se le da la importancia necesaria a pesar que es el detonador de enfermedades y del llamado síndrome del edificio enfermo.

“De hecho, en México ni si quiera se está familiarizado con ese concepto cuando en Europa forman parte de sus políticas públicas de salud, es decir se mide que tanta humedad hay y los riesgos en la salud”.

Precisó que el síndrome del edificio enfermo se refiere a los niveles de humedad que existe entre los intramuros de las edificaciones, pues cuando son muy elevados se generan hongos, bacterias y diferentes microorganismo que afectan la salud y a larga van deteriorando las estructuras al grado que pueden vencerse.

“En Cancún tenemos ejemplos de ello, como el caso de los edificios de la unidad habitacional Corales, donde por el exceso de humedad y la falta de mantenimiento se cayó parte de la estructura de algunos edificios, prácticamente se erosionó y esos edificios que se proyectaron para durar uno 30 años acortaron su tiempo de vida”.

Reyes Serpa, manifestó que el simple hecho de tener moho o hongos en la casa va deteriorado la estructuras y se esparcen partículas en el ambiente que generan problemas de salud, desde cambios en el estado de ánimo, falta de energía hasta severos problemas respiratorios.

Señaló que aun cuando el tema de la humedad está ligado con las características climáticas que presenta la región, si se pueden contrarrestar abriendo las ventanas para mantener ventilada las edificaciones, usar deshumidificadores, impermeabilizar y recubrir con pinturas nanotecnológicas antihumedad y antibacteriales.

Reyes Serpa, comentó que en Nano Depot han creado productos de alta tecnología y ecológicos para la protección del deterioro de las superficies, intramuros e incluso de muebles, aparatos electrónicos y autos, los cuales no provocan ningún cambio en la apariencia, ni textura de las zonas blindadas.

“Contamos con productos de nano-recubrimientos que dan protección invisible, además de proteger las superficies de manchas, hongos, y humedad, que son relativamente accesibles si comparamos los beneficios, pues más allá de un gasto es un inversión que amortigua los costos de mantenimiento”.

Reyes Serpa, mencionó la importancia de ir creando la cultura de invertir en la protección de nuestros bienes en lo relacionado a la humedad, sobre todo en zonas como Cancún por sus condiciones climáticas y sería viable que los gobiernos contemplen en sus políticas públicas de salud el síndrome de edificio enfermo a fin de proteger la salud del exceso de agua en el ambiente.

Datos

El 98.91 por ciento del territorio de Quintana Roo presenta un clima cálido subhúmedo, que lo coloca entre las entidades con mayor humedad

Las alergias, asma, neumonía, pulmonía y bronquitis entre las enfermedades más comunes en Quintana Roo, por la presencia de humedad

Edificio enfermo: es un termino que se utiliza por los departamentos de Salud y Protección Civil en Europa para verificar los niveles de humedad y determinar si son aptos para ser habitados, dado que el exceso de agua entre los intramuros generan problemas en la salud y afecta las edificaciones

Tips para contrarrestar la humedad: Mantener ventiladas las edificaciones, usar deshumidificadores, impermeabilizar, recubrir las paredes con pinturas nanotecnológicas y antibacteriales, así como proteger los muebles y artículos de piel con recubridores especiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton