Problemas sociales afectan al 50% de los jóvenes

Violencia familiar, falta de espacios de distracción y laboral, son los principales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La población juvenil de Othón P. Blanco enfrenta problemas sociales diferentes a los proyectados a nivel nacional; los principales son violencia en el hogar, falta de espacios de distracción y laborales, así como actividades riesgosas.

Abigail Alonso Barradas, regidora presidenta de la Comisión de Juventud, informó que en Othón P. Blanco cinco de cada 10 jóvenes manifiestan haber presentado un problema social, o estar relacionado con una persona con complicaciones.

Los principales problemas sociales que enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años de edad, son violencia en el hogar, falta de espacios de distracción y laborales, así como actividades riesgosas, insistió.

Con base a esto, es que el ayuntamiento capitalino propuso la atención de los jóvenes a través del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), área encargada de elaborar proyectos para el desarrollo de este sector. 

También te puede interesar: Jóvenes carecen de responsabilidad ante los problemas sociales

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la percepción social de la violencia y la delincuencia entre jóvenes, para que el gobierno federal emita políticas públicas en la materia.

De los resultados obtenidos se detalló que 61.6% han tenido problemas en sus casas; 42.8%, menciona haber fumado tabaco; 40.6%, ha dejado de estudiar; 36.6% dijo haberse embriagado, mientras que 27.3% fueron expulsados de la escuela o despedidos de su trabajo, por mencionar algunos.

Alonso Barradas indicó que ahora las autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrán las cifras reales para reenfocar los proyectos, a fin de tener un mayor impacto social, pues hay programas federales que otorgan recursos, como ejemplo está en el rubro de Seguridad pública para la prevención del delito.

“Las actividades de la ciudad de Cancún son muy diferentes a las de Chetumal, por el tema poblacional. Pero podemos decir al tener los resultados de las encuestas aplicadas en los talleres, vemos los faltantes en la capital del estado y qué es lo que hay que hacer para sacarlos adelante”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton