Procede penalmente el Ayuntamiento por daño a patrimonio

Interponen una denuncia formal para quienes resulten responsables de la sustracción de piezas en el Monumento al Renacimiento.

|
La denuncia contempla la sustracción de dos piezas de bronce, un pilar de aproximadamente tres metros de longitud y el techo de la llamada Casita Voladora. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento Othón P. Blanco, a través de su apoderado legal, Miguel Peyrefite Ferreiro, entabló una denuncia formal marcada con el número de averiguación previa ap/zs/che/01/sd/2869/7-2013 ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común  (MPFC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de robo y daño en patrimonio histórico contra quien o quienes resulten responsables de la sustracción de piezas de bronce en el Monumento al Renacimiento.

La denuncia contempla la sustracción de dos piezas de bronce, un pilar de aproximadamente tres metros de longitud y el techo de la llamada Casita Voladora.

De acuerdo con Peyrefite Ferreiro, este es un procedimiento de rigurosa obligatoriedad ya que dicho monumento se encuentra bajo el cuidado del Ayuntamiento Othón P. Blanco. 

De ser posible, la recuperación de ambas piezas es el objetivo para que sean reinstaladas en sus sitios. Aunque, generalmente la fundición de las mismas es otro escenario ya considerado y en todo caso sería imposible localizarlas.

Explicó que la dirección de Servicios Públicos proporcionó las características físicas del monumento antes que éste sufriera del daño, basadas en imágenes que muestran explícitamente las cualidades del mismo que servirán como base sólida para detectarlas en el mercado negro.

Lo más leído

skeleton





skeleton