Procedente, juicio político contra ex titular de Sefiplan

La conducta del ex funcionario afecta intereses públicos y el buen despacho.

|
Somos Tus Ojos, A.C. lo acusa del presunto desvío de más de $1 mil 400 millones del Impuesto al Hospedaje en el quinquenio pasado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Justicia determinó declarar la procedencia del juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La Comisión dictaminó que la conducta atribuida al servidor público se encuentra dentro de los términos señalados por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, además de que corresponde a alguna de las 13 conductas que perjudican los intereses públicos fundamentales o afectan su buen despacho.

De igual manera, el inculpado está comprendido entre los servidores públicos sujetos al procedimiento de Juicio Político.

 “Una vez analizados el cumplimiento de los requisitos, se determinó la procedencia del juicio político”, confirmó Fernando Zelaya Espinosa, secretario de la Comisión de Justicia.

La determinación de la Comisión derivó de una orden emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Chetumal, contra la decisión que realizó en su momento la XIV Legislatura, cuyos integrantes resolvieron desechar la petición.

Juan Pablo Guillermo Molina está acusado por la organización Somos Tus Ojos del presunto desvío de más de mil 400 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

La denuncia fue presentada el 25 de abril de 2016, por la asociación civil y a pesar de que el expediente iba acompañado con 17 pruebas documentales, en agosto de 2016, la Comisión de Justicia, integrada por varios diputados suplentes priistas, determinó desechar el recurso legal.

Ante esa situación, la organización interpuso el amparo número 725/2016, donde argumentó que la Comisión de Justicia no se limitó a verificar la procedibilidad de la solicitud de juicio político, sino que se extralimitó en sus funciones e invadió las facultades de una Comisión Instructora.

Se espera que mañana miércoles, el dictamen de la Comisión de Justicia sea turnada al pleno, la cual, deberá designar una Comisión Instructora que se encargue de analizar cada una de las pruebas.

Se trata del segundo dictamen de procedibilidad declarada por la Comisión. La primera fue en contra de Freddy Marrufo Martín, ex presidente municipal de Cozumel y actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano.

Lo más leído

skeleton





skeleton