Se aplaza el próximo proceso electoral local

Se trata de un tema presupuestal, de lo contrario implicaría recursos económicos extraordinarios.

|
Se pospone a enero el proceso electoral local para diputados. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Benjamín Pat/SIPSE 
CHETUMAL, Q. ROO.- Las comisiones unidas de Anticorrupción, Participación Ciudadana, Órganos Autónomos así como de Puntos Legislativos aprobaron el dictamen mediante el cual se aplaza el inicio del próximo proceso electoral local.

También te puede interesar: Anuncian corte de agua en tres localidades de Othon P. Blanco

Según el dictamen que será turnado al pleno, para su aprobación en su caso, por única ocasión, será hasta el mes de enero de 2019 cuando arranque el proceso para elegir a los 25 nuevos diputados locales que integrarán la XVI Legislatura.

La legislación vigente señala que los procesos electorales empiezan en los meses de octubre del año que corresponda, sin embargo, para los diputados locales se trata de tiempos muy ajustados.

“De esta manera se deja el resto del año para que las autoridades electorales puedan concluir con el resto de las acciones que tienen que llevar a cabo una vez que acaban las elecciones”, afirmó Eduardo Martínez Arcila, promotor de la iniciativa.

Además dijo que se trata también de un tema presupuestal, porque para iniciar un proceso electoral en los últimos tres meses del año, terminando el actual proceso implica la necesidad de recursos económicos extraordinarios.

“Lo estamos haciendo ahora, porque hay que recordar que 90 días antes del inicio del proceso electoral no se puede modificar la ley. Por eso la necesidad de sacarlo en este periodo”, destacó el legislador.

La modificación fue únicamente para adicionar un artículo transitorio al decreto número 97 aprobado a finales del año pasado, mediante el cual se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo.

El actual proceso electoral, en curso, para la elección de Ayuntamientos también arrancó, por única ocasión, en el mes de diciembre y aunque la votación será el 1 de julio próximo, los comicios concluirán oficialmente hasta finales de septiembre, cuando asuman funciones los nuevos presidentes municipales.

De no modificarse la fecha de inicio del siguiente proceso, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), iba a tener únicamente un mes para alistar la siguiente elección.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton