Aprueban convenio entre Ieqroo y el INE para proceso electoral

En la elección concurrente se instalarán Casillas Únicas, donde los ciudadanos podrán votar.

|
El próximo viernes 8 de septiembre está programada la firma, en la Ciudad de México. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se establecen las bases para el proceso electoral concurrente 2017-2018.

Como parte del Convenio el INE mantendrá sus competencias relacionadas con la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de mesas directivas.

También te puede interesar: Cultura sobre el VIH avanza significativamente en la capital

También la integración del padrón y la lista de electores; el diseño y determinación de los distritos y secciones electorales; reglas, lineamientos, criterios y formatos necesarios para implementar programas de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión.

Además de la observación electoral, conteos rápidos, así como la impresión de documentos y producción de materiales electorales, entre otros.

En el caso de la capacitación electoral, aunque la facultad también es del INE, se espera que en su momento, pudiera ser delegada la responsabilidad o al menos ser compartida, a fin de fortalecer el tema.

Se espera que en su momento, pudiera ser delegada la responsabilidad o al menos ser compartida, a fin de fortalecer el tema.

En la elección concurrente se instalarán Casillas Únicas, en donde los ciudadanos podrán votar tanto por Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y para Presidentes Municipales.

A diferencia de los demás procesos electorales que ha tenido el estado de Quintana Roo, las mesas directivas serán integradas por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

Juan Serrano Pereza, secretario general del Consejo General del Ieqroo, explicó que el convenio se basa en el reconocimiento mutuo de las autonomías y atribuciones de cada organismo.

Consejo General del INE

“Por primera vez en la historia de los procesos electorales, en los comicios locales va coincidir con un federal. Tomando en cuenta el nuevo sistema nacional de elecciones, se establece la propuesta de colaboración”, detalló el Secretario General.

El próximo viernes 8 de septiembre está programada la firma, en la Ciudad de México, del convenio general entre las autoridades del Consejo General del INE y los representantes de todos los organismos públicos locales electorales de los estados donde habrán elecciones concurrentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton