Necesitan $2 millones para proceso electoral local

La Junta Distrital 01 requiere de recursos para la contratación de personal y los gastos.

|
Señalan que no hay certeza en la recontratación de personal para el proceso. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con dos millones de pesos que requiere para la contratación de personal y gastos para las entrevistas de candidatos a capacitadores, al iniciar el proceso electoral local.

José Luis Olivares Carmona, consejero presidente del Consejo Distrital 01 del INE en Quintana Roo, dijo que actualmente no hay certeza sobre recontratación de cinco trabajadores del área de informática, mientras que las tareas de visita como en el caso de Cozumel, se hacen con recursos del gasto corriente.

También te puede interesar: Inicia la carrera electoral de los candidatos independientes

“Es algo nuevo, nunca había pasado, de hecho el instituto, tomando en cuenta estas medidas de austeridad que está implementado el nuevo gobierno, redujo su presupuesto a solicitud para las elecciones de este año, en esas cinco entidades de alrededor de 600 millones de pesos y el recorte fue de alrededor de 250 millones de pesos, no hay de donde”, explicó el funcionario en torno a la situación a nivel nacional.

Por el momento las autoridades esperan de que sea a partir de la primera quincena de enero cuando comience la ministración del recurso económico, aunque reconoció que no es certera la recontratación del personal que necesitan para el proceso.

Siempre hay un período de recontratación, no sabemos qué va a pasar con ellos, si va a haber recurso para recontratarlos, aún y cuando ellos han estado trabajando con nosotros en esos días, se viven en la incertidumbre si van a continuar o no”, agregó el funcionario.

Olivares Carmona recordó la declaración que realizó hace tres días el consejero Ciro Murayama, integrante del consejo general del INE, quien dijo que ante el recorte se podrían dejar de instalar casillas en los cinco estados donde hay elecciones en este año y se dejaría el trabajo de manera total a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Es la opinión de un consejero haciendo el análisis de lo que está sucediendo, pero definitivamente impacta ese recorte presupuestario en las actividades operativas del instituto”, puntualizó.

A pesar de los recortes, lo que no se dejará de hacer por mandado constitucional es la credencialización de los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton