Habrá tres tipos de procesos laborales para el 2018 en Playa del Carmen

Se planea la creación de Juzgados laborales y se aplicarán exámenes para postularse al cargo.

|
Se emitirá la convocatoria para tener expertos en materia laboral. (foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, QRoo.-A partir del mes de febrero del próximo 2018 las controversias y juicios laborales que se generen a nivel local tendrán 3 formatos para desarrollar sus procesos y alcanzar sus resoluciones, según explicó Enoel Pérez Cortés, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo.

También te puede interesar: Capacitan a empresarios sobre responsabilidades

Los tipos de procesos en materia laboral que estarán operando serán: el que existía antes del 2012, el que existe actualmente con vigencia hasta el 2018 y el que existirá posteriormente según el Código Nacional de Procedimientos Laborales; los dos primeros tendrán que concluir y el primero iniciará sus funciones.

“Todo esto deberá contar con una Reglamento Interno de Funcionamiento de estas autoridades, aunque actualmente no hay información precisa para el proceso de armonización de las leyes estatal y federales, considerando el número de ciudadanos en la entidad para la determinación de la cantidad de juntas adecuada para el estado y a nivel nacional”, dijo el funcionario federal en Quintana Roo.       

Recalcó que de esta manera se estará realizando el traslado de las Juntas Federales de Conciliación al Poder Judicial, transformándose en Juzgados Laborales con jueces laborales y llevando a la extinción a la figura tripartida de Presidente, Representantes del trabajador o del patrón, para la toma de determinación de cada caso.

(foto: Daniel Pacheco/SIPSE)

“Con la creación de un Centro de Conciliación Laboral que obligatoriamente tendrán que suceder todas las controversias laborales. El órgano descentralizado, ya que la Federación, con su derecho de atracción, retomará las tomas de nota de los notación de reglamentos internos, además de trámites administrativos como la asignación de afores y beneficiarios y no juicios laborales que se llevaban a las Juntas de Conciliación, procesos que se llevaban entre un 30y 40% de toda la carga de trabajo de las Juntas Federales”, recalcó Pérez Cortés.

Explicó además que el 25 de febrero del 2018, según señala el decreto, quedarán instaladas debidamente las nuevas instituciones la Junta Federal en el Poder Judicial, pero no necesariamente atenderán al público, porque viene una transformación en infraestructura y personal.

Señaló que el Poder Judicial tiene un Servicio Profesional de Carrera; por lo que se emitirán convocatorias y no se quedará el actual personal de las Juntas de manera automática o directa, aunque tendrán la opción de postularse en los exámenes para ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton