Proceso de licitación ferroviaria se realizará hasta 2018

La reconfiguración de las rutas puede incluir transporte de pasajeros entre Mérida y Cancún.

|
(Jorge González/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El nuevo proceso de licitación de las líneas ferroviarias del sureste del país, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Ferrocarril Chiapas Mayab, será hasta los primeros meses de 2018, luego de que el gobierno federal estudie la forma de rehabilitarlas, reconfigure su operación e incluso construya nuevas vías para conectar con Quintana Roo.

Benjamín Alemán, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le encargó un estudio que determine cuál será el mejor esquema para operar estas tres líneas, que comprenden mil 802 kilómetros de vía, informa Milenio.

En entrevista en el contexto del Foro Nacional de Transporte que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alemán dijo que la agencia será la encargada de todos los estudios para la reconfiguración de las vías del sureste, que incluye los análisis técnicos y jurídicos, así como la evaluación económica y financiera para determinar cuál es la mejor manera de reconcesionar las vías del sureste.

También te puede interesar: La entrada de trenes a Q. Roo agilizará el tránsito: Sintra

El estudio se financiara con apoyo de Banobras, con una inversión de 50 millones de pesos, y se realizará en un periodo de seis meses.

Alemán dijo que con la reconfiguración de estos ferrocarriles se analiza su conexión con el estado de Quintana Roo, que puede incluir transporte de pasajeros entre Mérida y Cancún, además del de carga, un proyecto que ya se había analizado con el proyecto del Tren Transpeninsular que conectaría a ese estado.

El fin de la reconfiguración y rehabilitación de las vías es convertirlo en un ferrocarril Clase 3, considerando que en algunas vías es Clase 6 por el deterioro o falta de infraestructura que presenta el Ferrocarril Chiapas Mayab.

La concesión del Ferrocarril Chiapas y Mayab fue rescatada por el gobierno federal el año pasado de la empresa Viabilis Holding, ya que la autoridad consideró que la compañía no acreditó un plan de negocios, ni las capacidades técnicas, operativas y financieras para operar la vía.

Lo más leído

skeleton





skeleton