|
Las mujeres violentadas terminan desistiendo en los procesos contra sus agresores. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el 60% de los casos de violencia intrafamiliar denunciados formalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género en Solidaridad, las afectadas terminan desistiendo en los procesos contra sus agresores.

Esto según las estadísticas registradas durante los primeros 11 meses del año, según informó Sugey Guadalupe Segovia Pacheco, encargada de dicha dependencia, quien lamentó que la violencia intrafamiliar o de género, se tenga en un complicado círculo de victimización reiterada.

“Regresan a la oficina para decir que ya no continuarán con la denuncia, e incluso que quieren desistirse después de hablar con sus agresores, que son sus parejas, y que han llegado a un arreglo. Principalmente porque es la única personas que las 'apoya' económicamente como proveedor”, dijo la funcionaria.

También te puede interesar: Aseguran construcción de clínica para adictos

Recalcó que además se ha detectado que la “normalización” de la violencia al interior de los hogares es una constante, que hunde a las mujeres en un estado de culpabilidad, en el que caen en el error de creer que ellas mismas ocasionan las agresiones.

“El romper este círculo se logra a través de terapia psicológica, o con el acompañamiento adecuado. Entender que no se es culpable de la violencia que se padece es complicado de entender. Lo que estamos haciendo es tratar de empoderar a las mujeres, canalizándolas a terapias para que lleguen hasta el final, para evitar riesgos que pueden llegar a ser mortales”, señaló Segovia Pacheco.

Dio a conocer que la tendencia de casos durante lo que va del año ronda el medio millar de expedientes, cifra similar a los registrado durante el 2016, aunque ha crecido el porcentaje de “desistimiento” del caso y la reincidencia de agresiones.

“Es necesario que sepan los pasos para iniciar una denuncia por violencia intrafamiliar son sencillos: Acudir a la Fiscalía, manifestar los hechos por los cuales se fue violentada, ya sea física, económica o patrimonial, y en ese momento se da contención psicológica, atención médica si es necesario, se le otorga una Medida de Protección inmediata. El Código habla ya de 10 medidas”, indicó la encargada de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton