Q. Roo alerta a la PGR sobre más de 750 casos de investigación

La Fiscalía General del Estado desglosó en promedio 251 expedientes por año, entre 2016 y 2018.

|
La PGR ha recibido alertas por más de 750 casos de investigación en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) desglosó más 754 carpetas administrativas en los últimos tres años, dando vista a la Procuraduría General de la República (PGR), principalmente por delitos contra la salud en Quintana Roo.

La FGE informó que en el periodo de 2016 a 2018, se notificaron cerca de 251 expedientes en promedio por año, a fin de que la instancia federal pudiera iniciar paralelamente una investigación por delitos del fuero federal.

De acuerdo con un informe, en 2016 fueron en total 241 casos que dieron vista al órgano jurisdiccional federal, en relación a casos por delitos contra la salud; el resto de las investigaciones giraron en torno a robo de vehículos, portación de arma prohibida y homicidios.

También te puede interesar: Por denuncia anónima, decomisan droga y armas cerca de Tulum

En 2017, la fiscalía notificó al menos 250 casos por ese delito; también notificaron tres expedientes por robo de energía eléctrica, portación, fabricación de armas, entre otros.

Mientras que en 2018, la instancia tiene un registro de 222 casos por diferentes modalidades de uso, portación, fabricación o comercio de narcóticos; al menos cinco casos fueron notificados por uso de armas.

De acuerdo con el término procesal, los Ministerios Públicos están facultados a notificar o dar vista a otra competencia jurisdiccional, sobre la promoción o diligencia de que se trate, para que los órganos diversos se enteren de cualquier hecho o probable comisión de un delito que implique algún acto administrativo o penal.

La FGE, informó que en este mismo periodo (2016 a 2018), por delitos contra la salud han integrado un total de mil 286 carpetas de investigación; específicamente en el tema de narcomenudeo en sus diferentes modalidades.

Del total, 625 carpetas se iniciaron en el municipio de Benito Juárez; 378 carpetas se iniciaron en Solidaridad y 265 fueron integradas en Othón P. Blanco; considerados los municipios con mayor índice delictivo en el estado.

El resto de las investigaciones se concentraron en Isla Mujeres, con nueve carpetas administrativas; Cozumel con cinco carpetas; Felipe Carrillo Puerto que notificó tres carpetas y un expediente más en Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton