Empresarios del sur desconocen existencia de la Prodecon

Atiende cualquier acto emitido por la autoridad fiscal federal que el contribuyente considere que violenta sus derechos tributarios.

|
La Prodecon cuenta con servicio de representación y defensa legal para personas físicas, personas morales, y obligados solidarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Un promedio de 15 denuncias se han presentado hasta el momento en el sur del estado ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), una instancia que atiende cualquier acto emitido por la autoridad fiscal federal que el contribuyente considere que violenta sus derechos tributarios.

Este número es bajo, ya que no todos los empresarios conocen de la existencia de dicha instancia, detalló el presidente del Colegio de Contadores Públicos en Othón P. Blanco, Maximino Muñoz Lara.

Recordó que en mayo de este año el colegio firmó un convenio con la Prodecon, para permitir que los empresarios de Chetumal puedan presentar, sin tener que acudir a Cancún, demandas en contra de actos de instancias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros. Los expedientes son enviados a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, en sus oficinas de Cancún.

En este sentido, Muñoz Lara detalló que de mayo a la fecha únicamente se han presentado 15 empresarios locales para interponer alguna queja, principalmente porque instancias fiscales congelaron alguna cuenta bancaria.

“La más reciente, fue el mes de octubre, se dio un caso en donde un empresario se acercó porque le habían congelado una cuenta de nómina que tenía tres mil pesos. Hasta el momento tenemos un promedio de 15 denuncias, todas han sido canalizadas a la Procuraduría”, manifestó. 

Además la Prodecon cuenta con servicio de representación y defensa legal para personas físicas, personas morales, y obligados solidarios, afectados por créditos fiscales cuyo monto histórico no excedan los 709 mil 122 pesos.

Precisamente en la zona sur del estado, un promedio de 75 restaurantes presentan problemas de pago con el IMSS, y corren el riesgo de algún embargo, según dio a conocer recientemente el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo

Lo más leído

skeleton





skeleton