Esperan pérdidas de $223 millones en producción de caña

Estarían entregando menos de un millón de toneladas al ingenio San Rafael de Pucté.

|
La producción será de 475 mil toneladas por debajo del estimado que se esperaba al inicio de ciclo 2015-2016. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El estimado para la producción de caña nuevamente sufrió un ajuste a la baja por parte del Comité de Producción y Calidad Cañera, luego de que este jueves se diera a conocer que según el ritmo de molienda al final de la zafra estarían entregando menos de un millón de toneladas al ingenio San Rafael de Pucté, con pérdidas superiores a los 223 millones de pesos.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que el nuevo ajuste ubica al volumen total en, por lo menos, 475 mil toneladas por debajo del estimado que se esperaba al inicio de ciclo 2015-2016, aunado a ello, las lluvias han ocasionado que el nivel de sacarosa continúe a la baja.

También te puede interesar: El 73% de los camiones cañeros son ‘chocolate’

“Según el estimado que estamos viendo durante los días que llevamos de cosecha, es que el estimado se contrajo todavía más de lo esperado, pues durante los primeros 30 días vimos que no llegaríamos al millón 475 mil toneladas y hoy vemos que posiblemente tampoco podamos alcanzar el millón de toneladas, lo cual es una caída drástica en cuanto al estimado de producción para la zafra 2015-2016” señaló.

Precio por tonelada 

Armando Mosqueda Junes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) detalló que el precio de la tonelada de caña del ciclo pasado fue de arriba de los 470 pesos, por lo que al valor actual de la caña se estarían perdiendo por lo menos 223 millones de pesos, aunque la cifra podría incrementar al final dependiendo del nivel con el que terminen y del precio al cierre del ciclo.

Abundó que diariamente se entregan al ingenio un promedio de entre ocho mil 500 y nueve mil toneladas, sin embargo, la situación es que a medida que avanza el corte se terminan de levantar las áreas viables para cosecha, es decir, la materia prima que puede ser levantada y que cuenta con buen volumen.

De acuerdo con datos proporcionados por el Comité de Producción y Calidad Cañera, hasta el momento el ingenio San Rafael de Pucté ha molido 248 mil 873.80 toneladas de materia prima, con un rendimiento por hectárea de 93.320 kilogramos de azúcar por tonelada de caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton