23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Agoniza producción de leche en el sur de Q.Roo

La planta pasteurizada ubicada en Bacalar no opera ni al diez por ciento de su capacidad, al pasar de los 30 mil litros diarios a dos mil litros.

Se detectó que por razones desconocidas la planta estuvo cerrada por dos semanas, afectando a los productores locales. (Redacción/SIPSE)
Se detectó que por razones desconocidas la planta estuvo cerrada por dos semanas, afectando a los productores locales. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Agoniza producción de leche en el sur de Q.RooCompartir en Twiiter Agoniza producción de leche en el sur de Q.Roo

Omar Capistrán/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Debido a que presenta problemas de operación, la producción de leche en la planta pasteurizadora ubicada en Bacalar no opera ni al diez por ciento de su capacidad, al pasar de los 30 mil litros diarios en línea de leche y queso pasteurizado, a únicamente dos mil litros.

Recientemente, el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y ahora titular de la Secretaría de Gobernación, Gabriel Mendicuti Loría, dio un ultimátum a los empresarios del norte del país que al momento cuentan con la concesión de la planta procesadora de lácteos antes mencionada, debido a que presenta serios problemas de operación, perjudicando a los productores lecheros del sur de Quintana Roo.

El funcionario estatal reconoció que, entre otras anomalías, se detectó que por razones desconocidas la planta estuvo cerrada por dos semanas en diciembre pasado, con el perjuicio que esto ocasiona para los productores locales, quienes son sus principales proveedores.

Novedades Chetumal acudió al inmueble, debido a que productores del décimo municipio también se han quejado de que la planta ya no es negocio, empero, sólo se localizó a dos personas que aseguraron no estar autorizados para dar ningún tipo de declaración. Admitieron que la producción en este momento difícilmente rebasa los dos mil litros de leche pasteurizada y queso, cuando en su inicio y con una inversión de 11 millones 654 mil pesos, se impulsaría a un promedio de 150 productores de la zona sur del estado para la producción y comercialización del lácteo y sus derivados.

La planta tendría una capacidad de producción de diez mil litros de leche por turno de ocho horas, con una suma de 30 mil litros diarios en línea de leche pasteurizada y queso pasteurizado NOM-243- 55 A1-2005, lo cual indica que opera al diez por ciento de su capacidad. La planta estaba dirigida por el grupo “Maraz”, posteriormente, la procesadora pasó a manos de inversionistas privados provenientes del norte del país, 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios