14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Denuncian falta de apoyo a lecheros

Señalan la ausencia de espacios fijos para la venta del producto lácteo.

Rafaela Romero Galicia elabora quesos desde hace 15 años. (Javier Ortiz/SIPSE)
Rafaela Romero Galicia elabora quesos desde hace 15 años. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian falta de apoyo a lecheros Compartir en Twiiter Denuncian falta de apoyo a lecheros

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Rafaela Romero Galicia elabora, desde hace 15 años, quesos en distintas maneras con la producción de leche que obtiene diariamente de sus animales en la comunidad de Miguel Alemán, actividad que desarrolla con las herramientas que adquirió con el tiempo, aunque nuevamente se enfrenta al problema de la comercialización.

Dijo que la falta de espacios fijos para la venta del producto lácteo que obtiene de sus animales, la orillaron a dedicarse a la elaboración de quesos de hebra, fresco, botanero, entre otros, que vende al menudeo, pues también tiene que enfrentar la falta de espacios de comercialización.

También te puede interesar: Piden ganaderos impulso para producción de leche 

Por lo general ocupa un pequeño puesto cada domingo en el parque de Las Casitas en la ciudad de Chetumal donde en ocasiones consigue lo suficiente para recuperar lo invertido y un poco de ganancia, aunque otras veces, apenas alcanza conseguir para su pasaje y regresa a su pueblo con la mayoría de su producción.

Aseguró estar en condiciones de producir más quesos, pero no cuenta con sitios seguros de venta, por lo que se limita a la producción de 15 kilogramos al día, “algunas personas de comunidades cercanas saben que vendo el producto y llegan hasta mi comunidad a comprarlo, al menudeo, de ahí sobrevivo”, dijo.

Sin apoyos

La mayoría de los productores ganaderos han optado por la engorda de animales, en lugar de explotar su producción de leche, en virtud del incremento que ha registrado los últimos años el precio de ganado y ante las dificultades que han tenido que enfrentar para la comercialización de la leche.

En la zona de Reforma, productores de leche y de queso, se pusieron de acuerdo para la instalación de un improvisado centro de acopio, donde de manera directa se hace la transacción entre ambas partes, ya que carecen de la infraestructura necesaria de conservación del producto, según lo mencionó Agustín Hoil Puc, quien todos los días comercializa 20 litros de su producción, “aunque podemos vender más, sólo tengo un comprador quien me adquiere dicha cantidad, pues no contamos con un lugar para refrigerarlo”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios