Prevén abrir dos centros de acopio de leche en el sur de Q. Roo

La producción estimada para este año es de 4.9 millones de litros; ya hay tres millones.

|
Los ganaderos buscan maneras de mejorar y aumentar la producción de leche. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En fechas próximas entrarán en funcionamiento dos centros de acopio de leche en el sur del estado que permitirá un almacenamiento correcto del producto para su posterior venta, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, dijo que la comercialización es uno de los principales problemas que enfrentan los productores.

La entrada en funcionamiento de los centros de acopio en Nicolás Bravo y Miguel Alemán dará oportunidad de buscar compradores al por mayor, ya que los centros ayudarán a mantener la leche a una temperatura adecuada.

También te puede interesar: Cae la comercialización de leche un 50%

Actualmente, los lecheros comercializan su producto principalmente con clientes al por menor, como son los queseros tradicionales de la ribera del rio Hondo.

El corredor lechero de Quintana Roo abarca desde la comunidad de Sergio Butrón Casas y Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco hasta Miguel Alemán, en el municipio de Bacalar.

La producción estimada para este año es de 4.9 millones de litros, de los cuales, se han concretado tres millones de litros, donde participan alrededor de de cinco mil ganaderos, quienes también se dedica al aprovechamiento de la carne.

En su oportunidad, el delegado de la Sagarpa dijo que 3.3 millones de pesos, a través del Componente Manejo Posproducción Pecuaria, fueron liberados para apoyar el mejoramiento de la infraestructura y maquinaria con la que cuentan los productores.

Buscan mejorar la productividad

José Luis Sánchez Chau, presidente de Quintana Roo Produce, dijo que se trabaja en diversos proyectos en busca de incrementar la productividad del campo, principalmente en lo que se refiere a leche.

“Hablamos de cerca de 200 hectáreas de silvopastoril que lo que hace es mejorar la alimentación de los animales y aumenta con ello la cantidad de leche”, señaló el entrevistado.

A través de ese proyecto, se espera que una vaca pueda dar en promedio dos litros de leche adicionales diarios, en beneficio de los lecheros locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton