Detectan 'coyotes' en la producción de miel

Se intenta establecer un origen de etiquetado de la miel del estado.

|
No se tiene un número exacto de cuánta miel se traslada hacia Yucatán. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de gobierno del Estado buscan que la producción de miel tenga un etiquetado de origen, debido a que el volumen local se traslada al estado de Yucatán y se registra como miel de ese estado, lo que ocasiona una disminución en el reporte estatal.

Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), detalló que Quintana Roo es uno de los principales productores de miel en el país, sin embargo, esto no se ve reflejado debido a que la mayor parte de la producción se traslada al estado de Yucatán, haciéndose pasar como miel recolectada en esa entidad.

“Actualmente estamos observando que los apicultores del vecino estado de Yucatán están realizando prácticas desleales para la comercialización de la miel de la península dado que vienen a comprar la producción certificada de Quintana Roo y la venden como si fuera propia, por lo que actúan como “coyotes” o intermediarios a pesar de que en el estado contamos con empresas o grupos de productores plenamente establecidos que se dedican a la exportación de miel orgánica”, señaló Cruz Osorno.

También te puede interesar: Bajas temperaturas no 'congelan' la miel de Quintana Roo

Aseguró que esto repercute en los reportes de niveles de producción de miel estatales, toda vez que la entidad pudiera reportar cifras inferiores e irreales dado que no se tiene un número exacto de cuánta miel se traslada hacía Yucatán.

Aseguró que debido a ello se intenta establecer un origen de etiquetado de la miel, pues aunque se pudiera exportar a través de otras entidades, la producción debe reportarse como originada o producida en Quintana Roo, pues con ello se puede establecer el volumen que se obtiene localmente.

Finalmente reconoció que la producción de miel se ha ido a la baja en Quintana Roo, pues los jóvenes hoy en día se desinteresan por el campo y de manera indirecta se registró una disminución de apicultores en la entidad a raíz de la muerte de los adultos que se dedicaban a esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton