Van por la producción de...¡Pepita!

El objetivo es sembrar 10 mil hectáreas en distintos municipios del Estado.

|
Cuentan con un contrato de compra-venta con una empresa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Producto de Calabaza-Chihua buscará los apoyos necesarios para el próximo año, con el objetivo de lograr la siembra de 10 mil hectáreas en  Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. 

José Antonio Delgado González, presidente del Sistema Producto, refirió que el proyecto fue presentado a finales del año pasado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), por lo que ambas dependencias acordaron apoyarlos dentro de los esquemas necesarios. 

Detalló que se tiene un padrón de mil 600 productores interesados en sembrar esta semilla, por lo que están trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para validar un paquete tecnológico e implementarlo localmente.

También te puede interesar: En espera del recurso para el pago del seguro a campesinos 

Dijo que cuentan con mil 200 hectáreas sembradas en todo el estado, principalmente en el ejido de Puerto Arturo, municipio de José María Morelos, así como en comunidades dela  ribera del río Hondo, municipio de Othón P. Blanco, aunque también se tienen registros de siembra en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Delgado González puntualizó que también se cuenta con un contrato de compra-venta con una empresa, la cual les asegura un precio de 35 pesos por kilogramo de semilla que obtengan.

Lo más leído

skeleton





skeleton