Piña, fruto que da millonarias ganancias a Bacalar

Quintana Roo es el quinto productor nacional de este producto, que se exporta a tres países.

|
Bacalar destaca por su vasta producción de piña. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El municipio de Bacalar, se distingue como el principal productor de piña en el Estado, al obtener ganancias por 160 millones 066 mil 722 pesos del 2017 a lo que va de este año.

Los otros municipios con mayor producción de este fruto son: José María Morelos, con seis millones 203 mil 044 pesos en el mismo lapso y Othón P. Blanco, con dos millones 738 mil 550 pesos.

También te puede interesar: Advierten: Sin apoyo al campo, Q. Roo tendrá ‘pueblos fantasma’

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción de la fruta incrementó 234% en seis años en la entidad.

El estado de Quintana Roo pasó del puesto 23 en producción piñera en 2011, con 10 mil 920 toneladas, a una producción en 2017 de 36 mil 521 toneladas, que lo coloca en el quinto puesto en producción nacional, con el mayor crecimiento porcentual de todo el país.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, señaló que mediante el Programa de Fomento a la Agricultura, en su Componente de Capitalización Productiva Agrícola del Incentivo de Estímulos a la Producción dijo que en el año 2017 se apoyaron 11 solicitudes para el beneficio de 151 hectáreas en el municipio de Bacalar.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Dichos apoyos fueron para las comunidades de Caanlumil, Iturbide, Las dos Eses, Los Divorciados, Manuel Ávila Camacho, Margarita Maza, Maya Balam y Monte verde; para el caso del municipio de Othón P. Blanco, se incentivaron 10 hectáreas en la localidad de la Libertad, que sumaron un total de 161 hectáreas para ese año en ambos municipios.

Este año, a través del mismo programa y componente, se recibieron solicitudes del municipio de Bacalar para incentivar 470 hectáreas, en las comunidades de El Cedralito, Emiliano Zapata, Graciano Sánchez, Kuchumatán, Los Divorciados, Manual Ávila Camacho, Otilio Montaño, Payo Obispo y Pedro A. Santos.

El funcionario dijo que actualmente, México exporta a Estados Unidos, Holanda y Alemania, en el caso específico de Quintana Roo, la producción es bondadosa, porque las condiciones climáticas y del suelo son las idóneas para obtener una producción más extensa y con un sabor dulce y exquisito, señaló el funcionario.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton