Quintana Roo, el principal productor de tilapia en México

Debido a la calidad de este pez, la demanda ha incrementado y la cotización también.

|
Quintana Roo se ubica como el principal productor de tilapia en México. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de tilapia en Quintana Roo, incrementó en 200 % al pasar de 100 toneladas a 300 toneladas anuales, con lo que el Estado se convirtió en el principal productor a nivel nacional, según la Conapesca.

De acuerdo con la estimación federal, en la entidad se registran ventas de entre 45 y 50 pesos por kilogramo de este producto, generando ingresos al año por más de 13 mil 500 millones de pesos como derrama productiva.

También te puede interesar: Familias rurales de Bacalar quieren criar caracoles chivita

Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró que los quintanarroenses demandan cada vez más este producto, lo cual coloca a la entidad en una relativamente nueva con alto índice de aprovechamiento.

Reveló que los mexicanos quieren consumir más pescados, pues en cinco años y medio subió de 8.9 kilogramos a 13.2 kilogramos el consumo promedio en el país.

(Daniel Tejada/SIPSE)

“La producción de la tilapia en Quintana Roo es de muy buena calidad, es competitiva y el mercado lo reconoce, el promedio nacional del costo de kilogramo de tilapia es de 35 pesos, pero ustedes la venden entre 45 a 60 pesos”, dijo.

 “La producción de la tilapia en Quintana Roo es de muy buena calidad, es competitiva y el mercado lo reconoce”

Sin embargo, indicó que el reto para la entidad es que tome la oportunidad que le brinda el tener uno de los mercados de tilapia y de pescados más importantes, no solo en México sino de América Latina.

Como autoridad, dijo que uno de los ejes es proveer de un contexto apropiado a los productores para que puedan incrementar su productividad en un marco de sustentabilidad; eso quiere decir, más investigación, que las normas se orienten adecuadamente no solo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Conapesca, sino en otras instancias.

Francisco Reyes Velázquez Presidente del Sistema Producto Tilapia, aseguró que este año incrementó a 35 granjas en diferentes puntos del estado, de 21 que tenían en el año 2017.

Dijo que una de las problemáticas que han tenido es el alto costo de la energía eléctrica; debido a que mensualmente los productores desembolsan al menos 12 mil pesos por este servicio dependiendo siempre de la capacidad de la granja.

No obstante, aseguró que ya buscan, a través de las instancias gubernamentales, la forma de subsidiar una parte del costo que están obteniendo los productores.

El día de ayer se inauguró el 5° Foro Nacional de Tilapia 2018 en Chetumal, con la presencia de al menos 43 exponentes de toda la República Mexicana y la participación de universidades locales con degustación de productos obtenidos a través de la producción de productos quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton