Cuba ‘le roba’ protagonismo a Cancún en filmes de Hollywood

La lenta tramitología para realizar filmaciones en México es uno de los principales lastres.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuba, con el rodaje de películas de Hollywood, y República Dominicana, con el tema de la preinternación, se le han adelantado a Cancún, denominado el mejor destino turístico de América Latina, a causa de la excesiva tramitología mexicana.

Las regulaciones que anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en enero pasado, ahora permiten que se filmen películas y programas de televisión en Cuba por primera vez en medio siglo; eso es una muestra de lo que la competencia puede hacer, comentó Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

También te puede interesar: ¡Luces cámara y acción! Filman comercial en Tulum

La norma abrió la puerta a proyectos como el rodaje de la próxima cinta de “The Fast and The Furious” y una película del actor  Ethan Hawke, así como a la colaboración con el poco financiado cine de la isla.

“Es una muestra de lo que hace la competencia, ya lo vimos con República Dominicana con la facilitación de visas, allá con el anuncio del preclearence (preinternación), que es algo que busca México desde hace años y no se ha podido lograr, logaron abrir ocho nuevas rutas hacia Estados Unidos, en el primer mes”, mencionó.

En el caso de las filmaciones, dijo, podría pasar a segundo término, pero cobra importancia porque hay difusión, imagen del destino, dejan una derrama importante porque suelen ser estancias largas, y hacen contrataciones de gente local.

“Pero nos falta más agilidad en el tema de los procesos y los permisos para que vengan más proyectos de este tipo”

“Lo podemos tomar como ‘luces amarillas’ (de alerta), aunque en algunos casos  ya son rojas, y significa que no podemos quedarnos atrás; aquí se han hecho algunas cosas, se han hecho locaciones para temas nacionales, muy pocas películas mexicanas; pero nos falta más agilidad en el tema de los procesos y los permisos para que vengan más proyectos de este tipo”, abundó.

Cuba se le 'adelantó' a Cancún para ser escenario de producciones de Hollywood. (Conexto/Internet)

El Caribe, poco solicitado por cineastas

Quintana Roo fue escenario de las películas mexicanas, “Cásese quien pueda”, “Cambio de Ruta” y “Xibalbá”.

El director de la OVC dijo que hay un área de oportunidad importante en este sector, que no se está aprovechando, aun cuando la Secretaría de Turismo tiene un apartado en donde apoya este tipo de proyectos. 

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, Quintana Roo, que alberga a Cancún, la Riviera Maya y una amplia zona maya con selva, no figura entre los estados elegidos por productores.

El Distrito Federal y Baja California son las locaciones preferidas donde Hollywood ha recreado escenarios apocalípticos, futuristas, ancestrales o llenas de zombies.

Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Oaxaca son otros estados que han llegado a la pantalla grande en más de 10 películas, por lo menos.

Desde 2004 el Gobierno del Estado trató de impulsar la promoción de Quintana Roo como set fílmico, a través de la Comisión de Filmaciones del Caribe Mexicano de la Secretaría de Desarrollo Turístico, de lo cual no hay reporte público de resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton